El hombre que enseñaba a ver el cine

Solapas principales

El hombre que enseñaba a ver el cine
Fecha de publicación: 
27 Octubre 2020
1
Imagen principal: 

Durante varios años, domingo tras domingo, varias generaciones de cubanos aprendieron a ver el cine de otra manera gracias a un programa y su conductor: 24 por segundo y Enrique Colina.

Colina —director, crítico, promotor y profesor— acaba de morir en La Habana. Deja una obra significativa, particularmente en la realización de documentales; y deja también promociones completas de alumnos suyos, algunos de los cuales han hecho importante carrera en el cine.

La simpatía y el don de gentes de Enrique Colina le ganaron muchos admiradores. Sabía decir y sabía qué decir. Su mítico programa dotó a muchos de herramientas esenciales para entender las dinámicas y las implicaciones del séptimo arte.

Sin grandilocuencias, sin alardes, con la diafanidad de los buenos maestros, Colina analizó escenas de filmes, se acercó a la poética de grandes realizadores, dio claves para vislumbrar metáforas.

Y él mismo filmó documentales deliciosos e incisivos, que se acercaron a fenómenos sociales y culturales de su tiempo. Colina, humor mediante, fue un gran cronista de su tiempo. Tenía la capacidad de hacer el cuento... y dejar pensando.

Comentarios

!!!Otra gran perdida para nuestra cultura aunque su obra persistirá!!! Siempre segui 24 por segundos era bien didáctico pero a la vez ameno.
carlos@uebse.geysel.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video