El Festival homenajea la animación cubana

El Festival homenajea la animación cubana
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La sala Saúl Yelín de la Casa del Festival acogerá en las mañanas del lunes 7 y el martes 8 de diciembre un coloquio sobre la historia y la contemporaneidad de la animación cubana, que buscará en su primera jornada homenajear al artista gráfico y realizador Juan Padrón, padre del icónico personaje Elpidio Valdes, y al productor Paco Prats, uno de los grandes protagonistas de las últimas seis décadas en cuestiones animadas. Fallecidos ambos este año.

La segunda jornada buscará repasar otros autores cardinales como Jesús de Armas, Hernán Henríquez y Tulio Raggi, la cartelística  cubana dedicada a las obras de animación, y otras dinámicas de este campo tan complejo y rico.

Este evento, que se desarrollará paralelo a las exhibiciones cinematográficas en los cines de la capital y la televisión cubana, está auspiciado, además del Festival, por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), la Cinemateca de Cuba y los Estudios de Animación del ICAIC. El aforo disponible es de cincuenta capacidades, por las medidas sanitarias.

El día 7, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., el panel que será moderado por el profesor y crítico Mario Masvidal, iniciará con la ponencia “La imagen del mambí en el cine de Juan Padrón”, a cargo del ensayista, cineasta e investigador Raydel Araoz. Sera sucedido por el productor Aramís Acosta, con la disertación “Los cortometrajes de la serie Elpidio Valdés”.

La tercera ponencia estará a cargo del periodista y crítico Antonio Enrique González Rojas y la propuesta “Trilogía de largometrajes sobre Elpidio Valdés”. La periodista Mayté Madruga (coordinadora de medios del Festival) propondrá “¡María Silvia, cará!”, una mirada a los personajes femeninos de las películas de Elpidio Valdés. Le seguirá el crítico (y programador del Festival) Ángel Pérez con “Apostillas a Elpidio Valdés”.

El investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, ofrecerá la ponencia “¡Vampiros a ritmo de conga!”, seguido por el crítico Ramón Cabrera con la disertación “Serie Filminutos: Historias de minutos bien contadas”. Continuará la sesión con González Rojas y “Quinoscopios (1985-1987): Manual básico para quinoscopiar el mundo”, finalizando la jornada con el escritor Hugo Luis y la ponencia “Muñes en letras”.

El día 8 iniciará a la misma hora con un segundo panel moderado por el investigador Roberto Cobas, cuya primera ponente será la crítica e investigadora Caridad Blanco con la propuesta “Los tiempos fundacionales de la animación en Cuba. La obra de Jesús de Armas”, seguida por González Rojas, quien comentará sobre la obra de Hernán Henríquez y Tulio Raggi en la década de 1960. Luciano Castillo continuará con la disertación “Cómo escribir una biografía de Paco Prats”, y le sucederá la investigadora Sara Vega con la propuesta “El cine cubano de animación a través de sus carteles”.

Raydel Araoz regresará al evento con la ponencia “Rupturas y ordenamientos en la animación cubana a partir de los años 70”, y luego se proyectará la disertación “Viriles: comentario sobre masculinidades en el animado cubano” a cargo del crítico Justo Planas, quien reside fuera de Cuba y se presentará de manera virtual. La sesión y el coloquio culminarán con la realizadora y promotora Ivette Ávila, quien propondrá “¿Por dónde anda la animación en Cuba hoy…?”.

(Tomado del sitio web del Festival de Cine)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.