El éxito llegó con las juveniles, afirma Filiberto Delgado
especiales
Foto: Mónica Ramírez.
Filiberto Delgado es "sinónimo" de cátedra en el deporte de la lucha estilo libre, sobre todo si se trata de su actual rol como entrenador en jefe del equipo femenino cubano
"Puli”, como se le conoce entre tackles y desbalances, regresó de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una cosecha de dos medallas, las primeras en estas exigentes competencias para una escuadra cubana: la plata de Yusneylis Guzmán (50 kg) y el bronce de Milaimy Marín (76 kg).
«Después de tanta preparación, ese par de medallas ha significado un hecho histórico y marca un antes y un después en la lucha femenina», comentó el experimentado entrenador.
En exclusiva con JIT, Delgado recuerda que los directivos de este deporte aprobaron la única condición que él puso para tomar las riendas de la conducción del grupo de chicas, hace varios años.
«Les pedí que empezaría a trabajar con las juveniles femeninas y para eso era necesario asegurar la realización de los torneos nacionales de esa categoría, para que crecieran competitivamente ya que serían la antesala de los equipos adultos», explicó.
«La idea era crear una mente ganadora en esas jóvenes. Antes asistíamos a competencias de mayores sin tener el nivel técnico adecuado, porque las chicas competían muy poco y no se lograba nada», aseveró Delgado.
Pero poco a poco, explicó, los resultados comenzaron a llegar en esa categoría juvenil, que comenzó con las victorias de Lianna Montero (55 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg), las primeras para Cuba en la historia de los campeonatos del mundo
«Todos esperamos que los resultados obtenidos este año, especialmente en la justa de la capital francesa, constituyan un motor impulsor para el resto del colectivo, y para que los entrenadores se superen cada día más», comentó Puli.
Como adelanto de la ya cercana próxima temporada mencionó varios compromisos. Primero, el torneo panamericano en Querétaro en busca de boletos para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, seguidos de los del evento continental de mayores y como cierre el principal objetivo: el campeonato mundial en Zagreb, Croacia, en el mes de septiembre.
Añadir nuevo comentario