El Día Meteorológico Mundial: fecha de ciencias y reducción de riesgos

El Día Meteorológico Mundial: fecha de ciencias y reducción de riesgos
Fecha de publicación: 
23 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El Día Meteorológico Mundial es una ocasión para reflexionar en torno a la necesidad de articular el desarrollo científico con las estrategias gubernamentales para la reducción de riesgos de desastres. Foto: Tomada de internet

Cada 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial. Esto ocurre desde 1997, en conmemoración a la puesta en marcha del convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin lugar a dudas, el Día Meteorológico Mundial es una fecha relevante. Su objetivo consiste en crear conciencia en torno a la importancia de la meteorología y la hidrología para el necesario equilibrio entre la naturaleza y las actividades sociales.

Es ampliamente conocido que, en las últimas décadas, el cambio climático ha provocado que fenómenos meteorológicos (tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, huracanes, inundaciones…) resulten más recurrentes y extremos cada vez. En consecuencia, la exposición de la humanidad a la ocurrencia de desastres es mayor. 

desastres.jpg
A escala global, el cambio climático ha aumentado los efectos nocivos de los fenómenos meteorológicos. Foto: Tomada de internet

Así mismo, el desarrollo desigual e irracional de las sociedades de hiperconsumo, a expensas de la naturaleza, ha causado la desaparición de especies, ecosistemas, e incluso la muerte de personas. 

Un artículo publicado por la OMM explica que la pandemia de la COVID-19 «ha puesto de manifiesto que, en nuestro mundo interconectado, debemos adoptar un enfoque verdaderamente multirriesgos y transfronterizo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos mundiales de acción climática, reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible».

Mientras, expertos apuntan que el crecimiento demográfico, la degradación del medio ambiente y la urbanización descontrolada son factores agravantes. De ahí la importancia de que los gobiernos desarrollen sistemas de alerta temprana adecuados. 

La OMM centra la celebración anual en un tema de interés para la humanidad. Precisamente, esta vez está dedicado a la «Alerta temprana y acción temprana», con el fin de destacar la importancia de la información hidrometeorológica —y tópicos afines— para la reducción del riesgo de desastres, proteger los medios de subsistencia de las comunidades y la vida de las personas, según publicó la OMM en su sitio web.
 
La Mayor de las Antillas entró a la organización el 4 de marzo de 1952. En la actualidad, el Estado cubano posee políticas, normativas y prácticas cotidianas que articulan la investigación científica en el ámbito de la meteorología —y las ciencias relacionadas— con las labores de defensa civil y reducción de riesgos de desastres. 

¿Qué es la OMM?

La OMM quedó establecida el 23 de marzo de 1950. Un año después, pasó a ser el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología, la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. La Secretaría tiene sede en Ginebra, Suiza, y el órgano supremo es el Congreso Meteorológico Mundial. 

De acuerdo con información disponible en la web, la OMM está integrada «por 193 Estados y Territorios Miembros». Aunque los orígenes datan de 1873 —cuando se celebró en Viena, Austria, el Congreso Meteorológico Internacional—, su antecesora inmediata fue la Organización Meteorológica Internacional (OMI).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.