El Boxeo cubano tiene metas ambiciosas en el 2023

El Boxeo cubano tiene metas ambiciosas en el 2023
Fecha de publicación: 
4 Enero 2023
0
Imagen principal: 

El Jefe del colectivo técnico de la selección nacional de Boxeo, Rolando Acebal, aseguró que los púgiles cubanos seguirán aportando preseas en las citas multideportivas y para eso realizan una rigurosa preparación en la Escuela de la disciplina situada en el consejo popular Wajay de La Habana.

El hecho de que solo sean 7 divisiones para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, cuando fueron 10 en la anterior versión celebrada en Lima en 2019, impide que el deporte de los puños iguale los 8 títulos aportados en la capital peruana.

Además del evento continental, el Boxeo tendrá participación en los Juegos del ALBA, el Campeonato Mundial y los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador. “Ya tenemos diseñado los planes de trabajo, será un año de muchas competencias. Esperen lo mejor de este deporte que siempre les ha dado alegrías al país”.

Una de las novedades que traerá el actual año es que el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez se establecerá en los 63 kilos. Rolando Acebal dijo que ahora buscan cuál será la figura que asumirá los 57 Kg. “Lázaro se va a mantener en los 63, ahí va a participar en los eventos que tendremos en el 2023. En los 57 tenemos 5 atletas que batallan por ser el primer hombre, por el momento se está perfilando Saidel Orta. No perdemos las esperanzas de mantener los resultados de las figuras que ya no están”.

En los pesos súper pesados el Boxeo cubano sigue buscando un púgil que se establezca en la división. En el 2022 Cuba perdió a sus dos principales atletas, Dainier Peró y Carlos Castillo. “Hace varios años estamos careciendo de un hombre que se consolide en la división. Ahora estamos trabajando con Fernando Arzola, quien estuvo lesionado y ya se encuentra recuperado. De todas formas seguimos buscando en provincias y también hay talento en las categorías inferiores”.

Para el colectivo técnico será un reto preparar a los boxeadores para el Mundial pactado para el mes de mayo en Taskent, Uzbekistán, y mantener la forma para los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, citas que se efectuarán del 23 de junio al 8 de julio y del 20 de octubre al 5 de noviembre, respectivamente.

    Al Mundial van 13 divisiones y eso se va a reducir a 7, después los boxeadores tendrán que reubicarse y esto quiere decir que se va a concentrar la calidad. También los rivales hacen lo mismo y se nos dificulta más conseguir el título en los pesos menos fuerte que tenemos, que son sobre todo los 57 y los +92 Kg.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.