El Bloqueo de Estados Unidos es una flecha contra Cuba

especiales

El Bloqueo de Estados Unidos es una flecha contra Cuba
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Sesenta años después de que el gobierno de Estados Unidos impusiera su férreo Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra Cuba, se antojan incontables las afectaciones sufridas en varios sectores de la sociedad.

Aunque las estadísticas sobre las pérdidas comprenden cifras millonarias que dejan clara la crueldad de esta repudiada política, nada ha cambiado salvo el recrudecimiento a través de nuevas medidas unilaterales.

En el deporte abundan los ejemplos… Nuestros atletas, ejemplo de entrega y sacrificio para poner en alto el nombre de Cuba, se enfrentan día a día a las adversidades generadas por sus postulados.

Los practicantes del tiro con arco aparecen entre las claras víctimas del Bloqueo, de modo que cada logro cuesta el doble y no solo en términos económicos.

Arqueros cubanos no han podido asistir a competiciones en suelo estadounidense debido a los obstáculos existentes para la obtención del visado. Nos referimos a lides que muchas veces ofrecían clasificaciones para otros torneos.  

«El ejemplo más claro sobre negación de visas lo vivimos cuando nuestros atletas no pudieron participar en el certamen mundial de Nueva York 2003, que ofrecía cupos para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004», recuerda para JIT Tamara Jiménez, presidenta de la Federación Cubana de Tiro con Arco.

«También nos ha limitado la participación en las tradicionales bases de desarrollo y competencias que se organizan en Chula Vista (California), convocadas por la World Archery Americas», agrega la también comisionada nacional.

La imposibilidad de realizar -a través de entidades bancarias- el pago de las cuotas exigidas a la federación ha sido otro tropiezo para quienes dirigen este deporte en la Isla.

«En varias ocasiones esos pagos se han visto afectados debido a la necesidad de hacerlos a través de bancos que operan como sucursales o tienen relaciones con entidades estadounidenses. El Bloqueo les prohíbe hacer las transferencias y hemos tenido que buscar alternativas muy riesgosas.

»También nos sucede con las inscripciones para los eventos. Siempre tenemos que solicitar hacer esos pagos en efectivo, método cada día menos utilizado», explica la federativa.

Otros efectos negativos notables tienen que ver con el limitado acceso a los mejores implementos para los entrenamientos y competencias.

«En América se encuentran dos de las principales firmas productoras de arcos y flechas: Easton y Hoyt. Por supuesto, son estadounidenses y ello imposibilita que nuestras figuras de élite reciban su patrocinio o apoyo, algo natural en atletas de otros países. Además, cualquier compra debemos realizarla a través de terceros países a precios que llegan a doblar los originales», agrega.

Todo lo expuesto forma parte de la cotidianidad en la arquería cubana. La agotadora necesidad de imponerse a limitaciones pone a prueba la alta calidad de nuestros mejores exponentes.

La voluntad y el deseo de triunfar han sido, y seguirán siendo, armas efectivas frente a un Bloqueo que intenta desviarnos las flechas, pero no puede impedir que hagamos diana en las verdades que denuncian esta inhumana política imperial.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.