El béisbol cubano sigue en deuda

El béisbol cubano sigue en deuda
Fecha de publicación: 
21 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Es cierto que se después de más de seis años sin saborear una presea en un evento internacional, tenemos motivos para estar contentos y a la vez satisfechos por la actuación de nuestro equipo de Béisbol en los I Juegos Panamericanos Junior, que logró un meritorio tercer lugar.

Muchos pudieran pensar que exagero y magnifico un tercer puesto, cuando antaño una plata en este deporte, incluso en unos Juegos Olímpicos, sabía a poco. Lo que sucede es que ese conjunto tuvo muy poco tiempo de preparación, solo repitieron siete hombres de los que fueron a la Copa Mundial de Sonora y la gran mayoría de estos jugadores, tenían muy poca o ninguna experiencia en la Serie Nacional.

Esa medalla de bronce del equipo dirigido por Eriel Sánchez, clasifica como la actuación más sobresaliente del deporte de las bolas y los strikes durante el año 2021. También recibimos con beneplácito la declaración del Juego de Béisbol como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

A pesar de este desempeño la pasión de los cubanos sigue en deuda con la afición. En el periodo el objetivo fundamental era clasificar a Tokio, algo que lamentablemente no se pudo lograr, aunque en favor de Armando Ferrer y sus alumnos, se vio una cara diferente a las últimas experiencias internacionales.

Por primera vez el gran animador de esta disciplina en Juegos Olímpicos quedaba fuera. En cinco participaciones, los nuestros archivan tres coronas y dos preseas de plata.

No podemos olvidar que ha sido un año triste para el movimiento deportivo y de manera particular para esta disciplina. Con muy pocos días de diferencia Cuba perdió al entonces Comisionado Nacional, Ernesto Reinoso y al Presidente de la Federación, Higinio Vélez. Sin dudas un golpe duro, del cual todavía no nos hemos podido recuperar.

Después de más de cinco meses sin nombrar a las personas que ocuparían dichos cargos, asumió la responsabilidad de Comisionado el Doctor en Ciencias Juan Reinaldo Pérez Pardo, quien dirigió con buenos resultados durante los últimos cinco años el conocido deporte de la “bola blanda” en Cuba, incluso con responsabilidades en la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC). El cargo de Presidente de la Federación Cubana, aun espera.  

Para Juan Reinaldo ha sido un reto mantener los aires de esperanza que recibió nuestra “pelota” en los 20 meses que Reinoso estuvo al frente.

En el poco tiempo que lleva en el cargo, ha podido intercambiar con todas las estructuras, se ha proyectado con ideas renovadoras, tanto en la visualidad del espectáculo como en el acercamiento de personas que por diferentes motivos fueron apartadas del Béisbol. Además ha mantenido el vínculo con la prensa, aspecto esencial en aras de darle una mayor cantidad de información al pueblo.

A inicios del mes de junio en la Florida, Estados Unidos, se desvaneció el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, después que este deporte había quedado fuera de las dos últimas ediciones, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“El objetivo fundamental era clasificar a Tokio y para eso se dirigieron todos los esfuerzos. Aunque no se pudo, vimos un equipo diferente, con una concepción del juego más organizada, los jugadores mostraron combatividad, pero el pitcheo no se comportó a la altura que esperábamos”.     

    En la Copa Mundial Sub-23 celebrada en el estado mexicano de Sonora, los nuestros finalizaron en un loable cuarto puesto, pues las constantes deserciones laceraron al equipo. “Pudieron ganar 4 de 5 choques en la primera fase y avanzaron a la súper ronda que era el objetivo fundamental. Después todos conocen el constante acoso del cual fueron objeto y los abandonos impidieron que pudiéramos  tener un mejor resultado”.

El Comisionado Nacional de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, elogió la actuación de la selección en los I Juegos Panamericanos Junior. “Solo repitieron del Mundial 7 atletas y de ellos 5 eran lanzadores. Reunimos un equipo competitivo y sin dudas en esto mucho tuvo que ver el programa de talentos que dirige Frangel Reinaldo. Vimos el destaque de un atleta como Pedro Pablo Revilla que estaba por primera vez en un evento internacional y casi no había jugado con Guantánamo en la Serie Nacional".

Pérez Pardo dijo que se preparan para tener una Serie Nacional similar a la anterior en cuanto a su estructura. Solo se modificará que los play off de octavos de final, serán de siete choques al mejor de cuatro, como sucede en la semifinal y final. “Esto es lo más inmediato que tenemos, vamos a tener la Gala el día 21, el 23 será la inauguración con el enfrentamiento en el Mártires de Barbados del campeón Granma y el submonarca Matanzas”.

    Uno de los reclamos de la afición es contar con un torneo élite después de que concluya la Serie Nacional, con el objetivo de elevar el techo del béisbol cubano. “A finales de año debemos tener esta Liga Superior, hasta ahora está previsto que sea de 6 equipos y de ahí saldrá la preselección para los eventos que enfrentaremos en el 2023, donde sobresale el Clásico Mundial”.

Finaliza el 2021 donde los Alazanes de Granma alzaron su tercera corona en nuestras campañas nacionales, como uno de los hechos más sobresalientes de los últimos 12 meses. El año entrante será clave, diría que definitorio en el ciclo que se avecina, pues el Clásico Mundial, los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y el Premier 12, están como se dice en buen cubano, al doblar de la esquina y no podemos darnos el lujo de seguir fuera del podio en cuanto certamen asistamos.     

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.