EE.UU. no renuncia a la doctrina Monroe, afirma Ortega

EE.UU. no renuncia a la doctrina Monroe, afirma Ortega
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy aquí que el gobierno de Estados Unidos no renuncia a la doctrina Monroe y su injerencia continúa con los pueblos del continente.

Durante su intervención en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con sede en esta capital, Ortega señaló que el imperialismo no ha cambiado.

“La esencia está ahí, una esencia criminal”, expresó el mandatario, quien intervino en la cita de manera virtual.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hizo referencia a cómo desde Estados Unidos y la Unión Europea todavía creen que llegó el momento de establecer su hegemonía sobre el planeta.

“No se dan cuanta que eso ya no es posible. Nuestra América, después de profundos cambios, fundó el ALBA, el proyecto más noble que se ha creado para llevar el bienestar a las naciones empobrecidas”

Al respecto, aludió al ALBA como el proyecto que hizo realidad los sueños de Simón Bolívar y Augusto César Sandino.

Por otra parte, el presidente de la nación centroamericana argumentó que la administración de Estados Unidos, bajo el nombre de la democracia, impone una política terrorista y de agresión.

En ese sentido, denunció el bloqueo impuesto a Cuba desde el país norteño por más de 60 años y calificó la medida unilateral como infame y terrorista.

Asimismo, llamó a seguir fortaleciendo e impulsando el ALBA-TCP y aseveró que la razón vencerá la fuerza.

Compartir estrategias de desarrollo comunes y analizar la situación política regional fue el objetivo de esta reunión de presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de la agrupación.

El bloque fue fundado en 2004 por iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, basado en la solidaridad, colaboración y complementación entre los 10 países miembros de América Latina y el Caribe.

La Cumbre del ALBA-TCP se celebró días antes de la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en la que están excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.