EEUU: Inflación repercute en los hogares y cae el índice de natalidad

EEUU: Inflación repercute en los hogares y cae el índice de natalidad
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Un estudio revela el costo de criar hijos en Estados Unidos (foto: ANSA)

Criar un hijo cuesta en los Estados Unidos al menos 300 mil dólares, cifra que sigue subiendo por la creciente inflación en el país, y que, sin duda, está influyendo en la caída de la natalidad entre los estadounidenses.
    
Así lo estimó la Brookings Institution en un informe reportado por el periódico The Wall Street Journal.
    
De acuerdo al estudio del centro de investigación sin fines de lucro fundado en 1916 y con sede en Washington D. C., el gasto que tendría que afrontar una pareja de ingresos medios con dos hijos es de 310.605 dólares, un promedio de 18.271 dólares anuales, para criar al pequeño o pequeña recién nacidos hasta la edad de 17 años.
    
La cifra ha subido notablemente en los últimos meses debido a la creciente inflación, que se acerca al máximo de las últimas cuatro décadas.
    
Brookings Institution utiliza como referencia una estimación anterior del gobierno, con ajustes por tendencias de inflación, y señala que el total plurianual ha aumentado en 26.011 dólares, más del 9%, respecto a un cálculo basado en la tasa de inflación de hace dos años, poco después del inicio de la pandemia de Covid-19.
    
La estimación cubre una variedad de gastos que incluyen vivienda, comida, vestimenta (que se acrecienta mucho más en las zonas mas frías del país), atención médica y cuidado de niños.
    
A esto se suman otras otras necesidades, como pañales, cortes de cabello, equipo deportivo y lecciones deportivas o de baile.
    
"Muchas personas lo pensarán dos veces antes de tener un primer hijo o incluso otro hijo, porque todo cuesta más", explicó Isabel Sawhill, investigadora de Brookings.
    
Añadió que el aumento de los gastos para formar una familia podría afectar de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, una tendencia que ya comenzó a sentirse en el país.
    
Los altos costos que debe enfrentar una pareja al momento de pensar en agrandar la familia están repercutiendo en la caída de las tasas de natalidad, que se hundieron considerablemente en Estados Unidos en los últimos 30 años, y particularmente en los últimos tres.
    
Esta tendencia se aprecia en especial para el grupo de mujeres entre los 20 y 30 años, quienes, según indica un estudio, han decidido retrasar la maternidad hasta encontrar la estabilidad financiera y emocional en sus vidas.
    
En los últimos dos años esta tasa volvió a descender, en parte por la pandemia de Covid-19: la población creció sólo un 7,4% en la última década, el menor incremento desde los años 30, según la Oficina del Censo.
    
El elevado costo de la "maldición de la maternidad" recae en las mujeres a la hora de tener hijos.
    
Las mujeres en particular, han conseguido más independencia económica, tendencia que seguirá reforzando con el correr de los años.
    
En particular, la pandemia y la recesión económica provocaron alrededor de 300.000 nacimientos menos en 2021, según las estimaciones de Brookings Institution.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.