Educación Superior de Cuba en busca de la excelencia

Educación Superior de Cuba en busca de la excelencia
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Cuba tiene solicitados para realizar este año 245 procesos de acreditación que incluyen programas e instituciones de la Educación Superior, se conoció hoy en La Habana.

La directora de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación Superior(MES), la doctora Marcia Noda, detalló en conferencia de prensa que el proceso para obtener las diferentes categorías de Calificada, Certificada y Excelencia resulta arduo e incluye a toda la comunidad universitaria.

Hasta enero de 2023 se han realizado mil 523 procesos de acreditación y, actualmente, el 67 por ciento de las casas de altos estudios de la isla están acreditadas y siete de ellas con la condición de Excelencia.

Resaltó, asimismo, que el sistema de evaluación y acreditación de la Educación Superior de la nación caribeña se basa en los principios de la pedagogía e idiosincrasia cubanas, pero también tiene en cuenta los estándares internacionales para estar en coincidencia con conceptos y exigencias de otras naciones.

En el proceso evaluador de cada carrera, programa de maestría, doctorado, posgrado o universidad interviene la Junta de Acreditación Nacional, que está conformada por prestigiosos profesionales y con amplia experiencia en el campo.

En ese ente evaluador existen representantes de todas las provincias del país y posee una integración en correspondencia con las diferentes ciencias.

La rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Milda Lesbia Díaz, explicó que el proceso de acreditación incluye también a todas las instituciones que trabajan directamente con la universidad y lo acompañan el Gobierno y el Partido de cada territorio.

Ese centro, el único de enseñanza superior de corte pedagógico en el país, obtuvo la categoría de Excelencia en el 2022, gracias -según su rectora– al trabajo coordinado de todos sus trabajadores y estudiantes, así como al legado de casi 60 años de historia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.