EDITORIAL: Cara a cara... escuchar a la gente

EDITORIAL: Cara a cara... escuchar a la gente
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Los medios de comunicación se hacen eco por estos días de los intercambios de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular con sus electores en varios territorios del país.

Es un proceso que no debe ser asumido como mera formalidad; es parte orgánica de una visión integradora del ejercicio democrático, que privilegia la participación popular en la toma de decisiones trascendentales para el país.

Los candidatos, más que hacerse escuchar de sus potenciales electores, deben ir a escucharlos, a tomar el pulso de lo que sucede en las comunidades, a interesarse por los problemas cotidianos, tomar nota de las demandas... para articular posibles respuestas, ensayar alternativas de gestión.

Por lo tanto, por parte de la ciudadanía, sería necesario aprovechar la presencia de los candidatos para ir conformando una agenda común de trabajo, centrada en las peculiaridades de cada territorio. Porque los futuros diputados tendrán que rendir cuentas de su labor a los ciudadanos que representan en el órgano supremo de poder del Estado.

Las imágenes del presidente de la República intercambiando con el pueblo de Santa Clara, ciudad por la que es candidato, pueden devenir ejemplo de la naturaleza de estos vínculos: no se va a las comunidades a ofrecer soluciones mágicas; no son tiempos de demagogia. Hay que potenciar el empeño colectivo. Conocer, escuchar, llegar a consensos... para actuar.

Es la esencia de ese frase que Miguel Díaz-Canel ha pronunciado una y otra vez: "pensar como país".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.