Ecuador y México afianzaron nexos diplomáticos y comerciales

Ecuador y México afianzaron nexos diplomáticos y comerciales
Fecha de publicación: 
28 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Los gobiernos de Ecuador y México afianzaron nexos diplomáticos y comerciales tras la visita oficial del presidente, Guillermo Lasso, al país de Norteamérica, calificada de positiva por ambas partes, confirmaron fuentes oficiales.

La agenda del primer mandatario comenzó el 23 de agosto e incluyó su asistencia a la conmemoración por los 200 años de independencia de México, reuniones con el sector empresarial y un encuentro con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

Según resumió la cancillería las citas versaron, principalmente, sobre la cartera de inversiones que propone Ecuador y la perspectiva de la negociación bilateral y acceso a la Alianza del Pacífico, mecanismo no muy bien visto por expertos en economía y varios empresarios.

En los intercambios, Lasso recalcó que uno de los objetivos claros de su gobierno es la apertura de la economía y bajo esa perspectiva, expuso el escenario de oportunidades ofrecido actualmente por Ecuador para la inversión extranjera, así como la necesidad de la sinergia entre naciones de la región a fin de potenciar el comercio.

Asimismo enfatizó en la importancia de impulsar el desarrollo a través de una alianza público-privada e invitó a los empresarios mexicanos a invertir en diferentes sectores, entre ellos los considerados estratégicos.

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores, Lasso y la comitiva que lo acompañó también hicieron referencia a la gestión realizada en los tres meses de labores, iniciadas el pasado 24 de mayo.

En esa misma línea, el diálogo entre mandatarios concluyó con una declaración conjunta, en la que destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países y las condiciones favorables ofrecidas por ambas economías para nuevos proyectos.

Igualmente, acordaron organizar misiones empresariales en ambos sentidos y manifestaron interés en fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, al tiempo que hablaron de realizar un intercambio de experiencias en el sector petrolero, encaminado a mejorar la eficiencia de las refinerías.

Trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo que reactivarán labores entre las autoridades competentes de ambos países y además en los planes dirigidos a la vacunación de la población infantil ecuatoriana contra varias enfermedades fueron otros tópicos de análisis.

La visita, considerada exitosa por las partes, concluyó el jueves 26, con el retorno de Lasso y la delegación que lo acompañó, integrada por el canciller, Mauricio Montalvo, y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Julio José Prado) y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Vianna Maino), entre otras autoridades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.