Ecuador sigue con apagones de 12 horas diarias
especiales
Ecuador seguirá hoy y mañana con 12 horas diarias de cortes de electricidad, según informó el Ministerio de Energía y Minas en medio de la severa crisis de generación que enfrenta esta nación sudamericana.
Este sábado y domingo las interrupciones también se extendieron la mitad del día tras un anuncio repentino de las autoridades.
En base a reportes meteorológicos, situación de los caudales y recomendaciones técnicas se establecieron estos horarios para la suspensión de energía eléctrica por parte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), refirió la cartera de Estado.
Los horarios de apagones anunciados para lunes y martes se dan pese a que el Gobierno anunció que a partir de esta semana serían ocho horas diarias sin servicio eléctrico.
Además, zonas industriales de Quito tienen cortes de electricidad de 24 horas seguidas, algo que preocupa al sector productivo por las consecuencias para la economía y el empleo.
El Ministerio de Energía precisó que todas las unidades de generación de las centrales hidroeléctricas de Mazar, Molino y Sopladora, que conforman el complejo hidroeléctrico Paute Integral, están operativas, de acuerdo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, divulgó en la noche del domingo que enviará al ministro de Gobierno Arturo Félix Wong a Colombia para comprar electricidad.
“La emergencia climática ha convertido a la energía en nuestra primera prioridad. Por eso, he tomado la decisión de enviar como delegado del gobierno a Arturo Félix Wong a Colombia, con el propósito de ejecutar la compra de energía para Ecuador’, escribió el mandatario en la red social X sin dar más detalles.
A finales de octubre pasado la ministra en funciones de Energía y Minas, Inés Manzano, recibió una respuesta negativa por parte de la administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, a sus intentos por adquirir electricidad debido al déficit hídrico en ese país.
No obstante, Manzano afirmó que negociaban con compañías privadas.
El Ejecutivo atribuye la crisis energética a la peor sequía en los últimos 60 años, aunque expertos y ciudadanos señalan que el origen de la emergencia está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
Noboa aseguró en una entrevista que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”, sin embargo, expertos no lo creen viable.
Añadir nuevo comentario