Economía: China superará a EEUU en 2028

Economía: China superará a EEUU en 2028
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Un buque con contenedores chinos. Pese a la pandemia el país asiático crecerá en 2020 (foto: ANSA)

China superará a Estados Unidos y se convertirá en la principal economía del mundo para 2028, cinco años antes de lo estimado inicialmente, dijo hoy el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés), que en su informe anual señaló que India será la quinta economía hacia 2025.

Según el instituto, el adelantamiento tendrá lugar antes de lo esperado debido a la pandemia de coronavirus, que ayudará a China a fortalecerse en relación a sus rivales económicos.

Se estima que China crecerá un 2% este año, la única economía importante que tendrá avances en su PIB.

El PIB estadounidense se contraerá un 5% en 2020, lo que permitirá a Pekín acortar la brecha, afirmó el reporte del grupo de expertos con sede en Reino Unido.

En general, el PIB mundial, según la estimación de CEBR, caerá un 4,4% este año, en lo que es la mayor contracción anual desde la Segunda Guerra Mundial.

China parece encaminarse a crecer un promedio del 5,7% anual entre 2021 y 2025 antes de desacelerarse al 4,5% anual entre 2026 y 2030, estimó el reporte.

Si bien es probable que Estados Unidos tenga un fuerte repunte posterior a la pandemia en 2021, su crecimiento se desaceleraría al 1,9% anual entre 2022 y 2024, y luego al 1,6%.

Japón seguiría siendo la tercera economía más grande del mundo, en términos de dólares, hasta principios de la década de 2030, cuando sería superada por India, que además empujaría a Alemania del cuarto al quinto lugar.

Reino Unido, actualmente la quinta economía más grande según la medida de la CEBR, se deslizaría al sexto lugar a partir de 2024.

Asimismo, India volverá a superar al Reino Unido para convertirse en la quinta más grande economía en 2025 y se lanzará a competir por el tercer lugar en 2030, dijo un grupo de expertos el sábado.

India superó al Reino Unido en 2019 para convertirse en la quinta economía más grande del mundo, pero ha sido relegada al sexto lugar en 2020, en gran medida por la recesión de la pandemia.

El informe señaló que aunque el Covid-19 asestó un gran golpe a la economía india, esta estaba perdiendo impulso incluso antes de la pandemia debido al frágil sistema bancario, el ajuste a las reformas y la desaceleración del comercio mundial.

"La tasa de crecimiento del PIB se hundió a un mínimo de más de 10 años del 4,2% en 2019, frente al 6,1% del año anterior y alrededor de la mitad de la tasa de crecimiento del 8,3% en 2016", afirmó el CEBR.

"El ritmo de la recuperación económica estará indisolublemente ligado al desarrollo de la pandemia de Covid-19, tanto a nivel nacional como internacional",advirtió el informe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.