Duplantis fija otro récord en la Liga del Diamante

Duplantis fija otro récord en la Liga del Diamante
Fecha de publicación: 
20 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: La Jornada
 

El pertiguista sueco Armand Duplantis estampó hoy el octavo récord mundial de su vida, al superar los 6,24 metros en el mitin atlético de Xiamen, en China, primera parada de la Liga del Diamante 2024.

Su primera plusmarca en el Gigante Asiático la consiguió con cuatro saltos. "Mondo" comenzó pasando limpiamente sobre los 5,62 metros y de la misma forma se alzó por encima de los 5,82 y los 6,00, como preámbulo de otra cita con la historia.

Fiel a su tradición de superarse en cada competición, pidió llevar el listón hasta una altura que parecía inalcanzable, hasta este sábado. Técnica perfecta marcada por la ejecución de cada movimiento en su justo momento, sobre todo cuando sobrepasaba la altura, antecedieron a un descenso al colchón con la euforia en el rostro.

En los últimos cuatro años el prodigio escandinavo ha añadido siete centímetros a los topes mundiales de la especialidad. La progresión comenzó en la ciudad francesa de Torún, cuando superó en un centímetro la cota de 6,16 metros entonces en poder del anfitrión Renuad Lavillenie.

La historia de Mondo se parece cada vez más al legado que en la década de 1980 escribió el ucraniano Serguey Bubka, cuando durante 10 años dominó a su antojo la especialidad, llevando el récord del mundo desde los 5,84 hasta los 6,14 metros.

«Emocionante comenzar la temporada así», dijo el sueco poco después de su más reciente hazaña, a solo tres meses de defender su reinado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Se está convirtiendo en el verdadero campeón que todos queremos que sea», comentó el estadounidense Sam Kendricks, su escolta ahora con 5,82 metros. El tercer lugar quedó en manos el anfitrión Bokai Huang gracias a brinco de 5,72 metros.

En Xiamen hubo otros momentos importantes, quizás como adelantos de lo que pudiera esperarse de una temporada que tendrá a París 2024 como clímax. Una de las muestras la puso el saltador de altura estadounidense Shelby McEwen, al llevar hasta los 2,31 metros el récord para el mitin y de paso batir al catarí campeón olímpico Mutaz Essa Barshim.

La anfitriona Lijian Gong también fijó cota para la competencia después de llevar su bala hasta los 19,72 metros. La dominicana Marileidy Paulino (50.08) dominó los 400 metros y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn (12.45 segundos) los 100 metros con vallas, apoderándose del tope para el certamen.

A la lista de nuevos recordistas de la convocatoria china se sumaron el etíope Lamecha Girma, al ganar con 12:58.96 minutos los 5 mil metros; la discóbola estadounidense Valarie Allman (68,80 metros); la keniana Beatrice Chepkoech gracias a crono de 8:55.40 minutos en los 3 mil metros con obstáculos; y el cubano que compite por Portugal, Pedro Pablo Pichardo, ganador del triple salto con 17,51 metros.

La etíope Gudaf Tsegay (3:50.30 minutos) anotó marca personal y líder de la temporada en los mil 500 metros; y el velocista estadounidense Christian Coleman cerró el programa con victoria en el hectómetro con discreto tiempo de 10.13 segundos.

Para el próximo sábado está pactado el siguiente segmento del recién estrenado circuito. Las acciones se mantendrán en China, con la Gala Atlética Yangtze Delta de Suzhou 2024.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.