Donde hacen más ciencia para el pueblo

Donde hacen más ciencia para el pueblo
Fecha de publicación: 
31 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Foto:@PresidenciaCuba

Es una realidad tan contundente, que deja sin aire a quienes desconocemos de la materia; aunque otros, como los que se hicieron al mundo de la ciencia y la técnica en las universidades cubanas, miran con orgullo lo que hacen, y hasta parece como si quisieran sentarse a la mesa de trabajo y ser uno más.

«Esto es lo que me hubiera gustado hacer a mí», comentó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los ingenieros y otros especialistas de alta calificación que crean y fabrican varios equipos de punta para su empleo en las salas de terapias intensivas.

La joya de la corona, por estos días, es un ventilador pulmonar de última generación, ingenio tecnológico sumamente complejo que sigue los trámites de rigor ante las autoridades regulatorias para iniciar su uso y escalado productivo.

El Jefe de Estado visitó este martes Combiomed, una empresa vanguardista con más de 35 años haciendo tecnologías médicas para la Salud Pública cubana, y cuyos expertos, en menos de un año, han sabido desarrollar y fabricar equipamiento para el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19.

Combiomed Tecnología Médica Digital es una empresa de ciclo cerrado que abarca todas las etapas, desde la concepción del producto hasta la asistencia técnica durante su explotación.

Diversas han sido las producciones de esta industria primermundista para encarar la pandemia, además de recuperar casi un centenar de ventiladores pulmonares y concebir uno propio con altas prestaciones, señaló Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la entidad.

En su primera visita como Presidente de la República a la instalación, Díaz-Canel estuvo acompañado por el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, y por el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz.

El mandatario cubano examinó varios equipos de la empresa, como los dedicados al diagnóstico y la rehabilitación cardiovascular, la monitorización de pacientes y soporte de vida, y para el diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas.

En la jornada, Díaz-Canel también intercambió con científicos y visitó áreas productivas del Centro de Inmunoensayo, un instituto conocido por casi todos, debido a su tecnología suma y otros resultados de la ciencia que han beneficiado, de una forma u otra, a la mayoría de las familias cubanas.

La doctora en Ciencias Niurka Carlos Pías, directora general del centro, ratificó la voluntad de sus trabajadores por convertirse, junto al Minsap, en actor principal en el desarrollo de estrategias para el sistema de salud cubano, a través de la búsqueda continua del perfeccionamiento de los productos y servicios y el desarrollo de otros nuevos.

Muy al tanto de los logros del Centro de Inmunoensayo en los últimos meses para la prevención y control de la COVID-19, Díaz-Canel recibió una pormenorizada actualización de los proyectos de la institución para el enfrentamiento a la pandemia.

Se recordó que, en menos de un año, la entidad llevó a cabo el desarrollo, registro y producción de cinco nuevos diagnosticadores con este propósito, y también dio respuesta, de manera inmediata, a su escalado productivo y producción.

Realizó, además, los estudios de terreno para la introducción en el sistema nacional de salud de los estuches Umelisa para el diagnóstico de SARS-COV-2, desarrolló los prototipos de su respirador artificial no invasivo, y diseñó el equipo para la extracción de ARN/ADN para su uso en los laboratorios de biología molecular y la producción de PCR cubanos.

Díaz-Canel resaltó la respuesta de los trabajadores del Centro de Inmunoensayo, al lograr sistemas de diagnósticos y otros equipos solicitados como parte de los encuentros establecidos entre la dirección del país y expertos y científicos desde el inicio de la epidemia de la COVID-19.

La Dra.C. Niurka Carlos Pías denunció las restricciones y atrasos que ha provocado el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE. UU. en la labor del Centro de Inmunoensayo para el enfrentamiento a la pandemia. Pese a ello, enfatizó, no han podido evitar que continuemos contribuyendo a la soberanía tecnológica de Cuba, en defensa de la vida.

El Presidente de la República destacó la repuesta de los investigadores cubanos ante los desafíos planteados por la epidemia, a partir de una capacidad científica que tuvo su origen en las ideas y sueños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ustedes –les dijo– han contribuido a generar la tecnología que nos da soberanía para enfrentar la pandemia de la COVID-19, y otras que surjan en el futuro. Ustedes –reiteró– le han entregado al pueblo lo que el pueblo esperaba de ustedes, y el pueblo va a seguir esperando más de ustedes y ustedes seguirán entregándole más al pueblo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.