Disfrutar los escenarios turísticos de Cuba

Disfrutar los escenarios turísticos de Cuba
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Cuba tiene muchas maravillas, a las que en este 2022 no son ajenos los visitantes extranjeros llegados al archipiélago en plan de vacaciones y a la caza de conocimiento sobre los paisajes insulares.

En el entorno de esta nación aparecen 14 Parques Nacionales, seis Reservas de la Biosfera, seis Sitios Ramsar, dos Sitios Patrimonio Mundial Natural, y 28 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

De todos esos escenarios, los expertos -turoperadores, agentes de viajes e incluso guías de turistas- entresacan una lista sumamente interesante.

PINAR DEL RÍO

Constituye Pinar del Río toda una región mágica, ideal para paseos vinculados con la naturaleza; se trata de un área donde el verde resalta por encima de cualquier otro color.

Para los cubanos, además de la provincia más occidental de la isla, simboliza la patria del mejor tabaco del mundo, donde se cosechan las hojas para la capa de los puros, una verdadera joya natural tratada con pasión por parte de los agricultores.

MÁGICA HABANA

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una ceiba, La Habana devino en una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo, deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente delicioso, al mejor estilo de la Torre de Babel, se respira en sus calles por donde pasea gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando sus idiomas, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

La villa de San Cristóbal de La Habana se fundó el 16 de noviembre de 1519 a orillas del puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

CIÉNAGA DE ZAPATA

La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen, dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.

CAYO LARGO DEL SUR

En su momento, Cayo Largo del Sur fue un rincón apartado de Cuba. Dotado de un colorido particular, playas y escondrijos significaban un espacio digno para el turismo y la protección ambiental.

Ubicado en la porción sur-occidental cubana, tiene historia, magia y un futuro por delante que quieren depararle las autoridades turísticas, sobre todo para la fotografía sumergida, los paseos y las vacaciones más activas posibles.

ESCAMBRAY

Macizo de Guamuhaya. Escambray. Un sitio verdaderamente maravilloso, con un clima particular en medio del calor siempre latente de Cuba.

Algunas de sus cumbres sobrepasan los mil metros de altitud, extendidas en cerca de 80 kilómetros de largo y divididas en dos macizos por el río Agabama: el occidental está constituido por la Sierra de Trinidad, y la porción oriental forma la Sierra de Sancti Spíritus.

TRINIDAD

Es un lugar verdaderamente fabuloso, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura cubana. Se trata de Trinidad de Cuba, la ciudad que mejor conserva la arquitectura colonial en la isla.

El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la bahía de Jagua, llegó el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar a la futura Trinidad. Fue olvidada, y ello permitió que hoy conserve de mejor forma la arquitectura colonial, lo cual le propició el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1988.

JARDINES DEL REY

Un sitio paradisíaco como Cayo Coco -isla tropical de la cadena Jardines del Rey, de la región central de Cuba- continúa en el reclamo principal de turistas de todo el mundo, tal y como hoy lo recalcan los profesionales del sector que atienden esa área.

Un paraíso mágico, una fiesta cubana de los sentidos, sentencian los especialistas; cayo con 370 kilómetros cuadrados, exhibe playas solitarias y la memoria de cómo pudo ser ese territorio en sus orígenes.

Alrededor de Cayo Coco están Cayo Guillermo y Paredón Grande, pertenecientes al Archipiélago Sabana-Camagüey, formado por más de dos mil islotes a lo largo de 465 kilómetros, entre la península de Hicacos y la bahía de Nuevitas (oriente cubano).

JARDINES DE LA REINA

Uno de los lugares ideales para el buceo se encuentra en la región sur del oriente cubano, en particular en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con escenarios marinos excelentes.

Se trata del Parque Nacional Jardines de la Reina, el mayor de la ínsula en cuanto a extensión de mar, con dos mil 170 kilómetros cuadrados. Está integrado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

El Archipiélago Jardines de la Reina constituye uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural. De frente abarca alrededor de 150 kilómetros y fue nombrado así por el explorador genovés Cristóbal Colón en honor a Su Majestad de España.

PICO TURIQUINO

El Pico Turquino es el punto más alto de Cuba con mil 974 metros sobre el nivel de mar. Está ubicado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de la nación.

La montaña se alza sobre un escenario de 17 mil 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar a ese lugar es necesario subir y bajar a pie. El camino incluye abruptos parajes y senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con una gran variedad de especies de la flora.

BARACOA

Perteneciente a la provincia de Guantánamo, Baracoa se asienta junto al mar y sobresale por sus bellezas naturales. Conocida como la Ciudad Primada de Cuba, es toda magia de colores y aventuras, la primera villa del archipiélago, reconocida como un sitio imprescindible para visitar.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue su nombre original, con construcciones urbanas abarcadoras de un pequeño espacio rodeado de mucha costa abrupta, follaje, montañas y ríos.

Baracoa se encuentra en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la nación -a unos mil kilómetros hacia el este de la capital- y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de la ínsula.

VARADERO

Es el balneario más importante de Cuba. Varadero constituye el polo de recreo de mayor significación en el país, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital, siempre aparece como un lugar privilegiado, de aguas transparentes y arena muy fina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.