Disciplina, máxima indicación de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Laura

Disciplina, máxima indicación de la Defensa Civil sobre la tormenta tropical Laura
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) confirmó el predominio de los nublados en gran parte del archipiélago con numerosos chubascos y lluvias provocados por el paso de la tormenta tropical Laura, ante lo cual reiteró la necesidad imprescindible de cumplir de manera disciplinada sus orientaciones y las correspondientes a las autoridades de cada territorio del país.

Bajo estas condiciones del fenómeno hidrometeorológico, lo esencial  es proteger a las personas, sus bienes y los de la economía, afirmó el General de División Ramón Pardo Guerra, al intervenir en una reunión del EMNDC, en tiempos del nuevo coronavirus y con similares exigencias para impedir su propagación.

Pardo Guerra mencionó experiencias anteriores en el seguimiento y enfrentamiento a los poderosos huracanes Alberto e Irma, en 2000 y 2017, respectivamente, sobre todo por su duración y en el caso de Laura se ha sido consecuente con su aparición y trayectoria por el oriente de la nación.

Oficiales de la institución explicaron, a partir del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que los chubascos y lluvias generados por Laura se extenderán en forma paulatina hacia el occidente del país y disminuirán gradualmente desde esta tarde en la región oriental, aunque serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde un principio, incluso antes de su detección, señaló que el EMNDC dio a conocer su Alerta Temprana con el fin de que las personas y comunidades amenazadas se preparen y actúen para reducir la posibilidad de que haya pérdida de vidas y daños materiales.

Con posterioridad y en su avance hacia el occidente del país se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos;  y la Fase de Alerta para las de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

A su vez, el Doctor en ciencia Celso Pazos Alberdi, Director general del Instituto de Meteorología, ofreció una actualización en torno al curso de Laura sobre los mares al sur de la región central, con precipitaciones y vientos que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente, y la coincidencia de los modelos de pronósticos en ese sentido hacia el occidente.

Con vistas a la protección de la población y de la economía en presencia de desastres o su inminencia, el EMND establece la Fase Informativa (para la movilización parcial); Fase de Alerta (incremento de la movilización); Fase de Alarma (reducción del riesgo de desastre); y Fase Recuperativa (comienzo de la recuperación).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.