Dios los cría y la música los junta…

Dios los cría y la música los junta…
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Orquesta Aragón

Y los junta en La Habana. Por esta vez, en la esquina de Prado y Neptuno. Esa que hizo famosa Enrique Jorrín, otra perla de la música cubana, con su popular cha cha cha La engañadora.

Allí mismo, donde iba la “chiquita que todos los hombres la tenían que mirar” se dio cita la Orquesta Aragón con la Original de Mananillo y con Adalberto Álvarez y su son, para ofrecer sendos conciertos que la casa discográfica Bis Music registró y usted puede volver a disfrutar a través de las plataformas digitales.

Vol I La Aragón y la Original

Claro que no por azar o por farándula se escogió esta popular esquina habanera, sino porque allí transcurrió una parte de la historia que une a ambas orquestas, que habitualmente animaban los bailables en un salón ubicado en los altos del restaurante que, hasta hoy, lleva precisamente el nombre de Prado y Neptuno. Así lo resumen las notas sobre el álbum:

“Se cuenta que siempre que la primera tenía compromisos internacionales, la segunda le sustituía en sus presentaciones en vivo en los estudios de la radio cubana, pero nunca coincidieron en la famosa esquina. Motivo de más para que mano a mano con su toque mágico, sus sones y boleros, estas dos grandes agrupaciones se reúnan en la mítica esquina para disfrutar, bailar y cantarle al público joven y viejo, a los nostálgicos y los entusiastas, siempre con esos magistrales estilos que les definen y les hacen de Cuba grandes tesoros”.


Foto Ariel Cecilio Lemus, La Jiribilla

Vol II La Aragón y el Caballero

El encuentro con el Caballero del Son, habla de vitalidad y permanencia, de la fidelidad al bailador y de la diversidad de formatos y sonoridades desde la que es posible afrontar los géneros de nuestra música popular sin romper la unidad que la define. La recomendación llega desde la propia casa productora:

“En palabras de Emir García Meralla, este álbum es parte importante de un ciclo vital dentro de la música cubana, exponiendo “las relaciones espaciales y musicales entre el sonido de charanga y el de conjunto” ya que en los sesenta y setenta hubo quienes se apropiaron de estos formatos y aportaron elementos poco difundidos. Desde sus estilos consolidados. La Aragón mantiene su lealtad al matrimonio violines/flautas; mientras que Adalberto, además de las trompetas, rinde culto al trombón e incluye el saxofón. Ambas agrupaciones se unen en una presentación única para regalarnos éxitos de siempre con la cubanía que les caracteriza…”

Tres orquestas de culto

La Orquesta Aragón es una popular orquesta cubana fundada en 1939 por Orestes Aragón en Cienfuegos, cuya música es en formato de charanga. Su sonido característico es el tradicional son cubano. Con más de quince producciones fonográficas y muchísimas colaboraciones aunadas a una intensa carrera internacional se mantienen activos y cosechando éxitos.

La Original de Manzanillo, es una agrupación fundada en el año1963y deudora de la multicentenaria tradición charanguera, exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular cubana, siempre bajo la dirección de Wilfredo (Pachy) Naranjo. Mantiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son. Cuenta con una discografía de más de diecisiete álbumes, múltiples premios y más de 45 éxitos en la Radio Nacional de Cuba.

Adalberto Álvarez es un consagrado intérprete y compositor que destaca en el firmamento de estrellas de la música cubana. Desde muy joven integró agrupaciones que reverencian el son cubano y otros ritmos del oriente de la isla que sabiamente supo imbricar en el lenguaje actual de la música popular cubana. Representa al día de hoy una de las figuras más importantes de la música bailable. Sus canciones han sido versionadas por muchos artistas del mundo y Latinoamérica, alcanzando altas posiciones en hit parades y numerosos premios. Es maestro de generaciones de músicos y su obra es parte del patrimonio nacional cubano. La Orquesta que dirige, es reflejo y heredera de todo ese legado musical.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.