Dieciséis mujeres cubanas en Distancias Conectadas

Dieciséis mujeres cubanas en Distancias Conectadas
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

La nueva muestra virtual de la Galería Transeúntes permanece online desde este domingo 23 de agosto con la obra de dieciséis creadoras de diferentes generaciones y estilos.

Más de cincuenta piezas, entre dibujos y pinturas reunió el artista de la plástica Sándor González, quien optó una vez más por no establecer temáticas específicas: “No soy curador, no me gusta imponer, dimos libertad a las artistas como en otras ocasiones, solo pedimos que fueran piezas bidimensionales. Seleccioné primero a las más cercanas a mí, a las que de alguna manera han formado parte de mi crecimiento artístico y personal, muchas fueron profesoras mías, otras aún lo son... también una compañera de estudios de la academia San Alejandro, y algunas autodidactas entre ellas una muy joven”, comentó Sándor a CubaSí.

Alicia de La Campa, Alicia Leal, Betzi Arias López, Diana Balboa, Flora Fong, Hildamaría Enríquez, Inés Garrido Ramos, Isavel Jimeno, Lesbia Vent Dumois, Liang Domínguez, María Consuelo Mendoza, Marnia Briones, Nara Miranda, Silvia Rivero, Yari Delgado y Zaida del Río forman parte de la exposición dedicada a Minerva López, “artista que despedimos físicamente hace apenas unos días, poseedora de una vasta y lírica poética”, según las notas de la historiadora del arte Claudia González Machado, quien también participó en la organización de la muestra.

Sobre las motivaciones que llevaron hasta estas Distancias Conectadas escribió Claudia que Sándor González Vilar “ha concebido esta exposición, desde una posición comprometida con el arte cubano y con las mujeres que protagonizan esta muestra. Apartándose de las oposiciones binarias y ya anacrónicas del pensamiento occidental, que siempre contraponen categorías como “hombre” y “mujer”, “naturaleza” y “cultura” o “análisis” e “intuición”, Sándor está consciente de la maestría de estas creadoras que, sin embargo, conviven con muchos rezagos del patriarcado en su cotidianeidad, pero no por ello han renunciado a sus aspiraciones para con el arte y su sociedad.  

“Ellas bien saben que ser mujer no es sinónimo de ser objeto o espectáculo visual. Tampoco es relegarse a un discurso de “cosas de mujeres”. Es hablar de Vida, con una noble propiedad y una auténtica elocuencia”.

El propio artista declaró que “La mujer no ha tenido el reconocimiento que merece en la plástica de ningún país... a mi entender. Es para mí un orgullo hacer algo así. Estoy dando una lección de amor, de entrega, de reconocimiento, de solidaridad y sobre todo de agradecimiento a las mujeres del mundo en especial las de Cuba.

“En esta Expo hemos tratado de corregir los errores de la anterior, también hemos estado más centrados, los logos de proyectos de mujeres emprendedoras, la música cedida por Rochy Ameneiro y Rodrigo García, Lizette Vila, el Proyecto Palomas, el color del cartel, todo ha sido pensado desde y para la mujer”.

Hace unos meses, Sándor había organizado una primera versión de Distancias Conectadas, con el objetivo de crear un espacio para las artes visuales, así como acercarnos y acompañarnos a partir de ellas en medio del aislamiento social provocado por la Covid 19 en el país y el mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.