Díaz-Canel a nuevos diputados: Es un honor servir a Cuba

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Díaz-Canel a nuevos diputados: Es un honor servir a Cuba
Fecha de publicación: 
26 Octubre 2020
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Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los diputados cubanos reunidos de manera virtual han discutido y dado respuesta este lunes a las 41 intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre sobre los cuatro proyectos de ley que serán presentados para su aprobación en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el 28 de octubre.

Elementos relacionados con la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, fueron aclarados tras encuentros con los expertos que tienen a su cargo la redacción de las leyes.

Con anterioridad, los diputados se reunieron de manera semipresencial debido a la situación causada por la COVID-19, para debatir mediante videoconferencia sobre los proyectos de ley.

La presentación del proyecto de Ley del Servicio Exterior estuvo a cargo de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, quien expuso la normativa que propone institucionalizar componentes y conceptos sobre la organización y funcionamiento del servicio exterior, que no están definidos o se encuentran dispersos en el ordenamiento jurídico interno.

Detalles de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República quedaron aclarados también gracias a la rigurosidad con que los diputados desmontaron cada artículo, y la cita fue propicia para realizar varias sugerencias que se tomarán en cuenta para la redacción final de la normativa.

Sobre la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, el debate versó sobre temas como las atribuciones y límites de los funcionarios de Gobierno, así como las particularidades del instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Además, se aclararon dudas sobre el proyecto de ley que regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al primer ministro, los vice primeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

Por primera vez en su historia, una sesión del Parlamento cubano acontece de manera virtual. En el Palacio de Convenciones de La Habana se reunieron únicamente los diputados de la capital y otros electos por otras provincias que residen en la ciudad, así como el Consejo de Estado en pleno. Se han congregado en ese recinto un total de 234 diputados, y el resto en cada capital de provincia.

Según informó recientemente Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, actualmente hay 590 diputados, de 605 que eran en un inicio. Las bajas son por diferentes razones, entre ellas fallecimientos.

En la jornada se realizó la ceremonia de juramentación de 20 nuevos diputados de todo el país.

Para este martes 27 está agendada una reunión de carácter informativo en la que se abordarán el enfrentamiento a la pandemia y la Tarea Ordenamiento.

Entretanto, el miércoles se efectuará el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el cual se presentará el informe de la liquidación del presupuesto de 2019, se explicará la marcha de la estrategia económica y social cubana y serán analizados los proyectos de leyes.

Además, se ratificarán las decisiones del Consejo de Estado. En medio del enfrentamiento a la COVID-19 se han aprobado 14 decretos leyes, algunos que incluso no estaban en el cronograma legislativo.

Cambios y señalamientos realizados al proyecto de Ley del Servicio Exterior

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer los cambios y señalamientos realizados al proyecto de Ley del Servicio Exterior, tras las sugerencias de los legisladores que previamente analizaron cada artículo con rigurosidad.  

El jefe de la diplomacia cubana dijo que entre los planteamientos de los diputados y los enviados por correo electrónico sumaron una treintena de propuestas sobre artículos y 20 fueron modificados, 11 propuestas fueron recogidas y en seis se hicieron aclaraciones.

Entre las sugerencias aceptadas está que en la ley no se haga distinción entre las funciones del Estado y el Gobierno, quedando en todo el articulado la palabra Estado, así como sustituir en el Artículo 4, Inciso a, la frase “intereses nacionales” por “intereses del pueblo”.

En el Artículo 4, que recoge las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se agrega “cumplir cualquier otra que se le asigne por la Constitución”.

Los diputados sugirieron que en el Artículo 6 se realicen menciones a las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los trabajadores por cuenta propia, “pero esto ya está cubierto cuando se habla de las organizaciones y personas naturales (cuentapropistas y gestiones)”, explicó Rodríguez Parrilla. 

Sobre la mención, en el Artículo 8, Inciso b, a los Estados Unidos y al bloqueo, tener en cuenta “que en algún momento esa política será levantada”. El canciller dijo que el texto se mejoró y quedó de la siguiente manera: “Enfrentar la intervención directa e indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado, y por tanto la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, incluidas medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional u otro tipo de injerencia o amenaza a la integridad de los Estados”.

En el Inciso j del Artículo 8, que habla de “las funciones comunes de los sujetos que intervienen en la acción exterior del Estado y el Gobierno”, se acordó no desagregar el concepto de enfrentamiento al cambio climático para que el texto se mantenga acorde con la Tarea Vida. 

En el Inciso k de ese propio artículo se lee: “Recabar la información por todos los medios lícitos que pueda ser de interés para Cuba, así como divulgar y promover en el exterior información que contribuya al verdadero conocimiento de la realidad cubana”.

La sugerencia consiste en revisar la mención de que “solo se utilizaran medios lícitos”. Al respecto, el canciller comentó que se trata de una redacción proveniente de la Convención de Viena, “si se retirara esa mención daría la impresión de que no queremos comprometernos con que un requisito para informar al Estado sea precisamente la licitud de los medios que se utilizan”.

No obstante, se determinó eliminar el Inciso k dentro del Artículo 8 y hacer la mención solo dentro del Artículo 21 (funciones de las misiones diplomáticas en el exterior), sustituyendo la palabra “recabar” por “informarse”.

El canciller cubano explicó que algunos señalamientos están implícitos en otras legislaciones. Tal es el caso del concepto de mayoría de edad, que está recogido en la legislación laboral vigente.

En el caso del Artículo 12.1, relacionado con las personas que podrán ser elegidas para tener rango diplomático, la propuesta plantea la idea de no cerrar la posibilidad de que ciudadanos con otra ciudadanía pudieran ser miembros del servicio exterior cubano. 

En el periodo revolucionario, argumentó Bruno Rodríguez, no ha existido tradición, “ni tenemos una práctica de nombrar ciudadanos extranjeros en el servicio exterior cubano”, debido a la necesidad de tener una plantilla pequeña y por ser un país agredido permanentemente. 

Por eso sugirió mantener la redacción actual, aunque la ley no impediría hacerlo.

Algunas sugerencias de los diputados ya se encuentran reflejadas en el texto, como el señalamiento realizado al artículo 22 para que refleje la función de las misiones diplomáticas de “mejorar la política hacia los cubanos que residen en otros países”, que ya se refleja, puntualizó el canciller, en el inciso b del artículo: “Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado cubano, de sus ciudadanos y personas jurídicas, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional”.

En todo el articulado de la Ley se modificaron los términos “atribución” y “obligaciones”, y se acordó utilizar frases como “corresponde a los miembros del servicios exterior”. 

Asimismo, en el artículo 30, inciso c, se modificó el orden para que este refleje primeramente lo estipulado en la Constitución de la República. 

Otra de las modificaciones se le realizó al artículo 33, inciso e, al establecer que el acompañante del funcionario diplomático “no siempre tiene que ser un familiar”. 

Una vez finalizada la intervención del canciller cubano, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dio la palabra a los diputados presentes en la sala y de manera virtual desde sus provincias. 

Desde Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz estuvo de acuerdo con los cambios realizados al proyecto de Ley del Servicio Exterior. “Fue excelente la fundamentación y creo que fue positiva la manera en que fue redactada”, señaló. 

Por su parte, la legisladora Lourdes Milagro Caballero, de Santiago de Cuba, propuso que quedara más claro lo referente al tema ético dentro de la redacción de la Ley. 

Por el municipio Cerro en La Habana, Julia Dolores Cabrera consideró de muy positivo el trabajo realizado por la comisión redactora. “Estamos de acuerdo con las modificaciones, sin embargo, en el caso de las organizaciones no gubernamentales, institutos y personas, pienso que deben ser mencionadas porque sí cubrirán las acciones que enmarca el servicio exterior”.

En ese caso, Bruno Rodríguez respondió que la forma en que está redactado cubre el concepto que plantea la diputada. “Planteamos no hacer distinción cuando se habla de organización y tampoco queríamos ser excesivos en la mención de estas, para que no se viera como tutelando a organizaciones no gubernamentales que actúan con autonomía”.

Opiniones sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros

Los diputados conocieron que el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros recibió 13 planteamientos, cuatro esclarecimientos de dudas y nueve modificaciones, de las cuales seis implicaron cambios de redacción en nueve artículos, mientras que tres no fueron aceptadas. 

La población envió 16 correos electrónicos que contenían 25 planteamientos. De ellos, 12 no tenían relación con el texto, y de los 13 restantes seis fueron acogidos, informó Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros. 

Algunos señalamientos plantean:

  • Introducir contenidos de los artículos constitucionales.
  • Incorporar que el Consejo de Ministros tenga la responsabilidad de garantizar que los órganos cumplan con lo dispuesto y se mantenga en sus funciones hasta tanto sea eficiente.
  • Adicionar que se obliga a revocar lo dispuesto por los gobernadores cuando estos emitan disposiciones que contradigan las leyes. 
  • Eliminar en uno de los artículos la palabra “reglamentar” relacionada con el sistema empresarial, en tanto se propone sustituir algunas palabras en el texto.
  • Se solicitó esclarecer el papel del Ministerio de Justicia en los procedimientos relacionados con las propuestas de inconstitucionalidad, suspensión o revocación de actos o disposiciones.
  • Se solicitó la necesidad de poner fin a las indisciplinas, ser más fuertes con los infractores de las medidas aprobadas para combatir la COVID-19.
  • Presentar una ley sobre la contaminación acústica.
  • Reconocimiento de que la ley es amplia, pero hay que hacerla cumplir.

La jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros comentó que se tomó en cuenta la propuesta del diputado Félix Martínez de incorporar al Artículo 14 que el Consejo de Ministros presente a la Asamblea Nacional el informe sobre el presupuesto del Estado. 

Dijo que fue rechazada la petición de modificación del Artículo 17 por parte de la diputada por Guantánamo, Idaliena Díaz Casamayor, de que el presidente de la República tenga la posibilidad de convocar de manera ordinaria las reuniones y no circunscribirse a las extraordinarias.

Se explicó que el propio articulado precisa que “el Consejo de Ministros se reúne de manera ordinaria conforme al cronograma aprobado”, al tiempo que se aclaró que el vicepresidente solo puede convocar a la Asamblea cuando esté ejerciendo funciones como presidente.

En cuanto al planteamiento sobre el Artículo 26 hecho por la diputada Marisel Castañeda Morales, en torno al límite para archivar las actas, se explicó que se dispone de normativas complementarias que indican la obligatoriedad de establecer las reglamentaciones acerca del archivo de las normas.

Fruto de otras sugerencias fueron fusionados los artículos 29 y 30, quedando de la siguiente manera: “El Consejo de Ministros emite decretos, acuerdos y circulares, los que se firman por el Primer Ministro”.

Se aceptó, además, la propuesta del diputado Carlos Rafael Fuentes León al artículo 198.2 y al 199 referente a emplear el término “planteamientos” en las mismas formulaciones dispuestas en leyes como la de Asamblea Nacional y otros proyectos que se están elaborando.  

Aspectos del proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente

 

Como resultado del proceso de consulta del proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, se recibieron 13 intervenciones de diputados y 16 planteamientos, dos esclarecimientos de dudas y 14 modificaciones, que implicaron nueve cambios de redacción en siete artículos. 

Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, agregó que también fueron recibidos 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar. 

Las propuestas tienen que ver con: 

  • Sustituciones de palabras, cambios de letras y modificación de artículos.
  • La posibilidad de la reelección indefinida del presidente de la República.
  • Subordinación de los organismos de la Administración Central del Estado y de los Gobiernos provinciales al presidente. 
  • Agregar nuevas atribuciones previstas hoy en la Constitución. 
  • Extender la edad de 60 años como requisito para ser electo presidente en el primer periodo de mandato.
  • Incluir funciones de comunicación institucional y social dentro de la estructura auxiliar que asista al presidente y al vicepresidente, y que se denomine Secretaría de la Presidencia. 

Se aceptó la sugerencia del diputado Yunier Rodríguez Fendández para  modificar el “Por tanto” del proyecto de ley, quedando: “La Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en el Artículo 108, Inciso c) de la Constitución de la República, acuerda emitir la siguiente ley”.

Se aceptó el señalamiento al Artículo 13.2 para cambiar la frase “la sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses” y poner en su lugar “hasta 180 días”.

Texto del proyecto: 

Artículo 13.1. En los casos de cese de las funciones, excepto por terminación del período presidencial, el vicepresidente asume interinamente las atribuciones del presidente de la República.

2-La sustitución se realiza por un plazo de hasta seis meses, lapso en el que la Asamblea Nacional del Poder Popular elige al presidente de la República.

Se decidió también fusionar los artículos 18 y 19 (declaración de invalidantes de la función del presidente), y precisar que “corresponde a la Asamblea Nacional establecer las causas y el procedimiento para la declaración de la incapacidad sobrevenida e inhabilitante del presidente de la República”.  

Por otra parte, el Artículo 14.1 quedó modificado y ahora se lee que “cuando falta simultánea y definitivamente el presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea del Poder Popular elige al sustituto”.

No se aceptó la propuesta referente al artículo 20.1, inciso a, del diputado Jorge González (Popy), de esclarecer quién determina los casos de “enfermedad”, uno de los elementos invalidantes para ejercer la función del Presidente, ya que este procedimiento está recogido en la actual legislación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  

Sobre la derogación de los acuerdos presidenciales, se puntualizó que el presidente sí tiene las prerrogativas para hacerlo.

Tampoco fue aceptada la propuesta de Raúl Alejandro Palmero, diputado por el municipio Marianao, de revisar lo estipulado (artículo 43) en el proceso de rendición de cuenta del Presidente de la República, “porque existen varios espacios para retroalimentarse de las cuestiones de la vida de la sociedad”, mediante las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento y las visitas a las provincias. Además, cuando interviene en la Mesa Redonda y chequea programas. 

A los incisos k y ñ del artículo 25, sobre algunas funciones del jefe de Estado, se propuso incluir al vicepresidente de la República, las atribuciones de aprobar las salidas del territorio nacional del primer ministro, los viceprimeros ministros, las máximas autoridades de los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República; y dar su parecer en torno a la decisión del Consejo de Estado de ejecución o conmutación de la sanción de muerte, cuando lo interese el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Ante el señalamiento de la diputada Yailin Orta al artículo 87, que propone incluir dentro del texto el procedimiento de la elección del presidente, se explicó que está regulado en la Ley Electoral y, por tanto, no es prudente incluir su propuesta en el proyecto de Ley. 

A su vez, Gladys María Bejerano pidió modificar el artículo 109 referido a las acciones de auditoría, supervisión y control que realiza la Contraloría General de la República, evaluadas y aprobadas por el presidente de la República, para dejarlo en “el presidente aprueba las directivas y objetivos generales de las acciones de control que realiza la Contraloría General y el Sistema Nacional de Auditoría”. 

Al intervenir en la reunión, el diputado Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado,  precisó que cuando existe un faltante de manera simultánea del presidente y del vicepresidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional asume la presidencia de manera temporal. 

La diputada Marcia Cristobalina Chicoy de Camagüey, alertó que, si en esta nueva redacción se le atribuye una nueva función a la Asamblea Nacional que incluye definir sobre la incapacidad del presidente, habría que enmendar esta función, a su vez, en la Ley de la Asamblea Nacional. 

“La declaración de incapacidad sobrevenida e inhabilitante para ejercer el cargo de Presidente de la República, requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular”. 

Otra diputada de Boyeros propone sobre el artículo 14.1 especificar que ante la falta simultánea y definitiva del presidente y vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus sustitutos de entre sus diputados.

Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular

 

Con respecto al proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, dijo que se realizaron ocho propuestas y se adicionaron 16 planteadas por ciudadanos y diputados en el sitio web. 

Uno de los cambios aceptados tiene que ver con el Artículo 3, en el cual se agregó el concepto de revocación.

“La revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular se sustenta en los principios de la democracia socialista, legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad”.

El presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández, comentó que este análisis de los proyectos facilitará la aprobación de las leyes el próximo día 28, y dijo que en la tarde de este lunes los miembros de las comisiones de Asuntos Económicos, Relaciones Exteriores y Asuntos Jurídicos discuten los dictámenes sobre estas leyes. 

Juramentan a 20 nuevos diputados a la Asamblea Nacional

En la sesión de la tarde se realizó la ceremonia de juramentación de los nuevos 20 diputados que fueron presentados por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

  1. Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río. (Palacio de Convenciones)
  2. Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, por el municipio de Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre. (Pinar del Río)
  3. Osmany Azcuy Herrera, director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por el municipio cabecera de ese territorio. (Pinar del Río)
  4. Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador provincial, por el municipio de San Cristóbal, Artemisa. (Artemisa)
  5. Marta Sabina Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, por el municipio de Candelaria, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
  6. Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Caimito, Artemisa. (Palacio de Convenciones)
  7. Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio de Jagüey Grande, en esa provincia. (Matanzas)
  8. Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador provincial, por el municipio de Colón, Matanzas. (Matanzas)
  9. Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara. (Palacio de Convenciones)
  10. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, por el municipio de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre. (Palacio de Convenciones)
  11. Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos. (Cienfuegos)
  12. Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia. (Ciego de Ávila)
  13. Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre. (Ciego de Ávila)
  14. Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por el municipio de Nuevitas, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
  15. Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, por el municipio de Florida, Camagüey. (Palacio de Convenciones)
  16. Yoseily Góngora López, gobernadora provincial, por el municipio de Jimaguayú, Camagüey. (Camagüey)
  17. Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial, por el municipio de Majibacoa, Las Tunas. (Las Tunas)
  18. Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia. (Holguín)
  19. Marisol Sánchez Alonso, presidenta del Consejo Popular Las Delicias, por el municipio de Jiguaní, Granma. (Granma)
  20. Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador provincial, por el municipio de Cauto Cristo, Granma. (Granma)

Al concluir el proceso, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que es un honor servir a la patria “en momentos tan complejos y retadores”.

En esta propia jornada se dieron a conocer los dictámenes de los proyectos de leyes debatidos durante la mañana y de la liquidación del Presupuesto del Estado en 2019, que serán aprobados el día 28 de octubre en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.

 

 

 

En video, diputados opinan sobre las nuevas leyes

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