Díaz-Canel: a la lógica imperial, contraponer más socialismo

especiales

Díaz-Canel: a la lógica imperial, contraponer más socialismo
Fecha de publicación: 
20 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, aseguró hoy, en La Habana, que a la lógica imperialista dirigida a destruir la Revolución cubana, le contraponemos más socialismo y medidas en beneficio de ese pueblo que quieren asfixiar económicamente.

Díaz-Canel intervino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que, como antesala a la IX sesión ordinaria de su IX legislatura, se discutió lo referido a la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al 2021, pero que dado a su alcance y proyección sus resultados y conceptos tienen una implicación en lo que va del 2022.

Los criterios de varios diputados tras la presentación por Meysi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, del informe con los principales avances y deficiencias en los ingresos y gastos de ese año, lo motivó a profundizar en los desafíos que enfrenta  el país, bajo el enseñamiento y odio del gobierno norteamericano y su recrudecido bloqueo, y la respuesta que Cuba da para sobrevivir.

Señaló que al alza internacional de los precios de los alimentos, combustibles y materias primas e insumos se suman por todas las vías posibles las trabas para impedir su adquisición, expresión de cuanta hipocresía y mentira hay cuando Estados Unidos afirma que las medidas adoptadas hacia la mayor de las Antillas son con vistas a favorecer al pueblo.

El Presidente abundó en los nefastos objetivos de las lógicas imperiales en términos  ideológicos con su plataforma de colonización cultural, económicos mediante la asfixia que provoque mayores carencias y un estallido social, y de subversión evidenciado en las campañas anticubanas en las redes sociales.

Dijo que el desespero y frustración es tanto que en sus discursos algunos senadores piden agresiones contra Cuba,  además de calificar esa política de odio,  inmoral, perversa y criminal.

Reiteró que la respuesta será la de más socialismo, y como parte de ello se continuará trabajando por mayor justicia social, mayor democracia y participación popular en los destinos y tareas de la Revolución, así como solidaridad, todo lo cual debe involucrar al ser humano, a las familias, al barrio, a las instituciones.

Explicó que el país no está detenido, se trabaja en medio de apagones y de escaseces, y busca alternativas para continuar avanzando en medio de las constantes trabas y persecuciones financieras del gobierno norteamericano,  además de recordar que el mundo está en crisis, no solo Cuba y así sucede con las navieras, con el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

Manifestó que el  papel de los municipios, como señalaron algunos diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, cada vez es vital, y ello significa que el desarrollo tiene que ser a nivel local como también tiene que haber más relaciones entre las asambleas municipales del Poder Popular y el pueblo.

Reiteró que en la búsqueda de mayores ingresos al Presupuesto del Estado para continuar beneficiando al pueblo y preservando las principales conquistas de la Revolución, y del necesario superávit y de responder a toda esa lógica imperial, se requiere evitar gastos innecesarios e incrementar el  ahorro, más en estos tiempos de contingencia energética.

Sobre un reclamo de los diputados Teresa González, de Puerto Padre, Las Tunas, de fortalecer los sistemas de costos, y de Osmel Rodríguez, de Camajuaní, Villa Clara, respecto a los ingresos que corresponde a las empresas enclavadas en un territorio aportar al presupuesto local, Díaz-Canel señaló que se impone el redimensionamiento desde el punto de vista de subordinación local.

Esto último implica resolver el asunto de las estructuras de las empresas, de la cantidad de indirectos a la producción, como por ejemplo sucede en la agricultura, y a la vez atender lo referido a las fichas de costos para ayudar a poner orden en la política de precios, lo cual junto al control popular deben conducir a  enfrentar los precios abusivos, cuyo impacto también afecta el Presupuesto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.