Díaz-Canel: Avanzar por encima del bloqueo, con nuestro talento, esfuerzo y participación (+Fotos)

Díaz-Canel: Avanzar por encima del bloqueo, con nuestro talento, esfuerzo y participación (+Fotos)
Fecha de publicación: 
7 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, llamó hoy en Ciego de Ávila a avanzar, "para irnos por encima del bloqueo con nuestro propio talento, con nuestro esfuerzo y participación".

Durante un intercambio con pobladores del Consejo Popular de Ceballos, como parte de su visita a la provincia, recordó que el 2021 fue un año duro, marcado por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

No obstante nuestras propias problemáticas económicas, aseveró, tenemos la población vacunada (contra la COVID-19), ya está la dosis de refuerzo, hay más confianza y se abrieron las fronteras.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, y Carlos Luis Garrido Pérez, secretario del PCC en la provincia, entre otras autoridades, el mandatario recorrió centros de la comunidad de unos 15 mil habitantes, como el seminternado Levan Kikava, la sala de rehabilitación, un consultorio médico y una bodega.

En diálogo con Hayde Cuello Aragón, delegada de una circunscripción del Poder Popular, se interesó por los jóvenes desvinculados del trabajo, lo que no sucede en la zona, pues los que había se incorporaron a la capacitación y a las minindustrias cercanas.

La delegada enumeró varias de las acciones realizadas mediante el trabajo comunitario integrado, como el rescate de áreas deportivas y la erradicación de pisos de tierra, ante lo cual el mandatario destacó la importancia de trabajar en la transformación de los barrios, evitando que se acumulen los problemas.

Díaz-Canel se interesó por las ventas controladas de carne de res de los productores privados y otras alternativas que mejoran las ofertas a la población, así como por el estado de los viales y proyecciones.

Insistió en que las cosas se hagan con calidad, poniendo el presupuesto disponible en función de las prioridades y potenciando el desarrollo local.

Ante la preocupación de una pobladora sobre dificultades con el acceso al agua en el suburbio El Cartón, reflexionó que muchos barrios se fundaron sin las instalaciones de acueducto requeridas, y se han acumulado durante años problemas de ese tipo o con las calles y las viviendas en las comunidades.

Explicó que hay un programa, para ir solucionando poco a poco esas dificultades, con la participación de todos, y exhortó a crear mecanismos de control popular para garantizar que los recursos se empleen adecuadamente.

El presidente cubano llamó a no hacer separación entre cuadros, dirigentes y pueblo, porque todos, precisó, salimos del pueblo, por eso entre todos tenemos que criticar y también colaborar para salir de los problemas.

La población, expresó, tiene todo el derecho de exigirnos a los cuadros la rendición de cuentas y transparencia en la labor que realizamos, teniendo presente que no podemos solucionar todas los dificultades a la vez, por eso es tan importante el diagnóstico preciso y que de conjunto con los pobladores se determinen las prioridades.

Otro de los lugares visitados este viernes fue la Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la cual sobresale por sus resultados productivos y por aportar al polo exportador de la provincia que encabeza su entidad.

Exnier González Suárez, su director, explicó que en rendimiento total alcanzan 45 toneladas por hectárea, aunque la cifra varía de un cultivo a otro, en tanto mantienen un comportamiento ascendente de la productividad por encima de lo planificado, al igual que los ingresos y utilidades.

El proceso de diversificación de la entidad, dijo, ha permitido el desarrollo de un centro de beneficio para las producciones destinadas al turismo, mientras las minindustrias evitan pérdidas de cosechas, con la aplicación de alternativas como el empleo de bolsa de nailon para envasar ante la falta de latas.

La UEB tiene entre sus productos insignias el ají picante Chile Habanero, que desde el 2016 mantiene un incremento sostenido en las exportaciones, hasta alcanzar las 72 toneladas en el 2021.

Díaz-Canel se interesó por los mercados fuera de fronteras, sus producciones y proyectos para el actual año, entre los que figura el incremento de áreas de cultivos protegidos y cambios tecnológicos, e instó a no descuidar la eficiencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.