Devueltos a Cuba 78 migrantes irregulares desde México y Bahamas

Devueltos a Cuba 78 migrantes irregulares desde México y Bahamas
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Un total de 78 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos hoy al país en dos grupos, provenientes de México y Bahamas, en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos con esas naciones.

Los 53 hombres y 25 mujeres arribaron al territorio por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y en su mayoría abandonaron la Isla a través de salidas legales por terceros países y siete lo hicieron desde la ilegalidad por vía marítima.

Estos ciudadanos fueron detenidos por las autoridades migratorias de los países mencionados, en su intento de ingresar de forma indebida a Estados Unidos.

Al regresar a suelo cubano fueron trasladados hasta sus lugares de residencia tras realizarles el PCR para la detección de la COVID-19 y recibir las atenciones médicas necesarias.

Con estas acciones suman 18 las operaciones de este tipo efectuadas en 2022, entre aéreas y marítimas, con lo cual se acumulan unas 785 personas retornadas por estos motivos, aproximadamente la mitad de las devueltas el pasado año.

De dicha cifra, 397 arribaron desde tierras mexicanas, 43 desde Bahamas y 345 fueron interceptados por los servicios de guardacostas de Estados Unidos.

Las autoridades migratorias de Cuba insisten en los peligros que entrañan estos movimientos, en los cuales los viajeros se someten a condiciones de riesgo para su vida, exponiéndose a situaciones de violencia, extorciones, inclemencias del tiempo y otros percances.

Así lo confirmó Jamis Yariel Rodríguez Rodríguez, residente de 43 años de edad del municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, cuya travesía de 21 días en mar abierto estuvo marcada por fuertes tormentas y marejadas que amenazaron con hundir la embarcación rústica en la que se trasladaban.

Consideró que la mayoría de las personas desconocen la realidad de la navegación, de cuántos se pierden en el océano y cómo cualquier contratiempo puede tener un desenlace fatal.

Relata que, en su experiencia, algunos caen presa de los vómitos y otros no pueden contener el llanto, pero cuando se está atrapado en medio del mar no hay otra solución que seguir remando contra la fuerza del oleaje y las corrientes sin importar el cansancio.

Asimismo, recomendó a quienes piensen emigrar que lo hagan de manera legal y segura, que no arriesguen su bienestar y el de sus seres queridos, y sobre todo no involucren a menores de edad ni ancianos.

La política de la administración estadounidense de negar los permisos de viajes a ciudadanos cubanos, la compleja situación económica agravada por la pandemia y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo, son elementos que inciden en este fenómeno.

Ante estos sucesos, el gobierno cubano ha insistido en el cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, donde ambas partes plantearon su compromiso bilateral para la prevención de la migración irregular e impedir las salidas ilegales y riesgosas del país.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.