Destituido mafioso anticubano que presidía el BID

Destituido mafioso anticubano que presidía el BID
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, da un discurso el 15 de enero de 2020, en La Paz, Bolivia. (AP Foto/Juan Karita, archivo)

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la destitución de su presidente Mauricio Claver-Carone luego de que una investigación halló que presumiblemente mantuvo una relación romántica con una subordinada.

Los gobernadores, que representan a los 48 miembros del BID, tenían hasta el martes para votar vía electrónica si despedían a Claver-Carone tras una recomendación unánime del Directorio Ejecutivo de la semana pasada, en la cual pedían destituir al primer estadounidense en dirigir el banco en sus 63 años de historia.

Pero el lunes por la tarde ya se habían emitido los sufragios suficientes. En un comunicado, el BID señaló que, de acuerdo con su Convenio Constitutivo, la vicepresidenta ejecutiva Reina Irene Mejía Chacón asumirá el puesto de presidenta interina hasta que se elija uno nuevo.

Una investigación realizada a solicitud del directorio del banco determinó que Claver-Carone violó normas de ética al concederle un aumento de sueldo del 40% a su jefa de gabinete, con quien dijo que él probablemente tenía una relación sentimental desde al menos 2019, cuando ambos trabajaban en la Casa Blanca, según una copia del informe obtenida por la AP.

Claver-Carone ha negado haber sostenido la relación y señaló que la pesquisa —realizada por el despacho de abogados Davis Polk de Nueva York— presentaba fallas graves.

En una entrevista el lunes, Claver-Carone dijo que está sopesando emprender acciones jurídicas contra la institución financiera internacional por presuntamente difamar su buen nombre y violar cláusulas de su contrato de trabajo. También criticó al gobierno del presidente Joe Biden por no defender el derecho al debido proceso de uno de sus ciudadanos.

“El banco no ha estado a la altura que le corresponde como una institución basada en reglas”, escribió en una carta de despedida a los gobernadores, quejándose de que nunca fue notificado formalmente de la denuncia anónima que desató la pesquisa, ni se le permitió corregir imprecisiones en el informe confidencial de los investigadores.

El Directorio Ejecutivo del banco perdió confianza en el liderazgo de Claver-Clarone tras surgir evidencia, como un “contrato” que él y su asesora presuntamente escribieron en la parte trasera de un mantel de papel a mediados de 2019 mientras comían en un restaurante de Medellín, Colombia, adonde asistían a la reunión anual de la OEA. En él presuntamente esbozaron un calendario para divorciarse de sus cónyugues y casarse.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.