Destaca Díaz-Canel nexos históricos y solidarios entre Cuba y México (+ VIDEO)

Destaca Díaz-Canel nexos históricos y solidarios entre Cuba y México (+ VIDEO)
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que México es uno de los países más queridos para la isla caribeña por los lazos históricos y de solidaridad que unen a ambas naciones.

Durante un discurso como parte de la ceremonia cívico-militar por las celebraciones de la independencia del territorio azteca, el jefe de Estado visitante recordó los nexos de amistad y colaboración entre los países.

Díaz-Canel abordó el proceso independentista mexicano, que comenzó con el Grito de Dolores por el padre Miguel Hidalgo hace más de 200 años y defendió 'reinvindaciones sociales e indigenistas que lo diferenciaron de otros similares en América Latina'.

Además, mencionó los intercambios entre próceres de Cuba y México, así como la visita posterior a 1959 de jefes de Estado mexicanos a la isla, cuando Estados Unidos comenzaba la política hostil contra la nación caribeña.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México su permanente reclamo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido con más de 240 medidas durante la pandemia de Covid-19.

En su discurso previo a la ceremonia cívico-militar por las celebraciones de la independencia de la nación azteca, el mandatario afirmó que el país antillano recibe el impacto de una guerra multidimensional con dramáticos costos para todos, pero en particular para los países de menos desarrollo.

Añadió el jefe de Estado que la isla caribeña es víctima también de una campaña de odio y desinformación, montada sobre influyentes plataformas digitales que desconoce los límites éticos.

Es en ese contexto que la solidaridad con Cuba despierta una mayor admiración y el agradecimiento más profundo, expresó Díaz-Canel.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, describió como un honor su participación en la ceremonia cívico-militar por la independencia de México, 'muestra genuina de aprecio, cariño y respeto que agradezco en nombre de mi pueblo'y señaló que a lo largo de los años ambos países han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o semejanzas entre los gobiernos.

'La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de la Covid-19', subrayó.

El mandatario antillano recordó que México 'fue el único país de América Latina que no rompió las relaciones con la Cuba revolucionaria cuando fuimos expulsados de la OEA (Organización de Estados Americanos) por un mandato imperial'.

Díaz-Canel expresó la admiración del pueblo cubano por el de México y agradeció las muestras de apoyo del territorio azteca contra la política hostil de Estados Unidos hacia la isla.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.