Desde Lombardía, un primero de mayo con banderas de triunfos y de victorias
especiales
El pasado año un día como hoy estaba en mi plaza Calixto García Iñiguez, de Holguín, y ahora estoy lejos geográficamente, pero cerca y más unidos que nunca, expuso desde Lombardía el doctor Jorge Luis Quiñones, integrante de una de las brigadas médicas cubanas que presta su colaboración en el enfrentamiento a la COVID-19 en Italia.
A través de su conexión en Facebook, Quiñones, quien partió para esa nación europea a finales de marzo, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que este viernes tuvieron en el hospital de campaña donde ofrece sus servicios médicos un breve y sencillo acto, en el cual todos manifestaron la voluntad de permanecer en territorio italiano mientras su presencia así lo requiera.
Con la vista puesta en su natal ciudad de Holguín, el especialista de segundo grado en medicina general integral señaló que las autoridades locales les ofrecieron un almuerzo a lo cubano, con la alcaldesa de la localidad al frente y el comité de solidaridad Italia-Cuba, como expresión de solidaridad y de unidad.
Acerca de la labor que realiza la brigada de la salud a la cual pertenece, dijo que el trabajo de enfrentamiento al nuevo coronavirus sigue siendo tenso, pero que todos miran hacia el mejoramiento del cuadro epidemiológico de los casos positivos registrados actualmente en las áreas donde prestan sus servicios médicos.
Refirió que en los últimos días se experimenta un descenso del número de casos y fallecidos, pero en eso no nos confiamos porque esta pandemia requiere de seguimiento constante y de la aplicación rigurosa de los protocolos médicos indicados por la Organización Mundial de la Salud, advirtió.
Este primero de mayo, al igual que en otras ocasiones, encontró al especialista holguinero fuera del entorno familiar y laboral, cumpliendo riesgosas misiones médicas, como las asumidas anteriormente en Sierra Leona, cuando el ébola; en Paquistán ante el terremoto que sacudió a esa nación; en Haití, a propósito de los efectos del cólera; y en Venezuela por espacio de cinco años.
Momentos antes de partir hacia su nueva misión, la quinta en la cual participa, el galeno escribió en Facebook que partía hacia Italia, "donde el coronavirus está afectando mucho y como otras veces tengan la seguridad de que cumpliré y cumpliremos la tarea y regresaremos sanos y victoriosos".
Recordando hoy aquellas líneas, Quiñones describe la zona de Crema, donde reside fuera de casa y de su Patria en tiempos de coronavirus como un bonito lugar, de construcciones que van desde lo antiguo a lo moderno, sin casi repetirse modelo de construcciones, con una vegetación privilegiada de grandes árboles y pinos y flores exóticas para los brigadistas cubanos asentados ahora en ese entorno.
En la descripción de esa región italiana, cuando ya transita por más de 40 días alejado de su tierra natal, el especialista holguinero destacó que los médicos y enfermeros italianos muestran plena identificación con los cooperantes cubanos.
Relató el caso de una paciente, Belina, quien llegó a la consulta en estado grave por la COVID-19, y ahora, tras su recuperación y desde su hogar, cuando se comunica con él le reitera el agradecimiento familiar por haberle salvado la vida expresándole a la vez que ella es su madre italiana.
Añadir nuevo comentario