Desde hoy, Conferencia de Estados Insulares en Desarrollo

Desde hoy, Conferencia de Estados Insulares en Desarrollo
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

Bajo el lema “Trazar el rumbo hacia una prosperidad resiliente”, Antigua y Barbuda acoge desde hoy la IV Conferencia sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), en la cual Cuba estará representada por una delegación que encabeza su Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Organizado por las Naciones Unidas, el cónclave se extenderá hasta el próximo 30 de mayo, y tiene entre sus metas consensuar un nuevo Programa de Acción, destinado a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Destaca la Presidencia de Cuba en su sitio web que la posición de la mayor de las Antillas en el evento estará guiada por su largo historial de solidaridad y colaboración, y por el afán de trabajar juntos por un futuro en el que las aspiraciones de los pequeños Estados insulares puedan realizarse sin que penda la amenaza de desaparecer por los excesos ajenos.

Fue con esas palabras que concluyó su intervención el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares en 2021, evento en el cual también instó a las naciones desarrolladas a asumir la responsabilidad que les corresponde en apoyo a los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible de todos los pueblos y preservar al planeta frente a las amenazas que ellos mismos provocaron.

La delegación cubana está integrada por la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo; el viceministro de Salud Pública, Reinol García Moreiro; el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajador Ernesto Soberón Guzmán; así como otros directivos y funcionarios de la Cancillería y demás organismos.

De acuerdo con un resumen de la Presidencia, los pequeños Estados insulares en desarrollo —38 miembros de la ONU y 20 no miembros plenos— fueron reconocidos en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) como un grupo de países del Tercer Mundo con vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales específicas.

Resultado de la Cumbre de Río, en abril de 1994 se celebró la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares, donde se acordó el Programa de Acción de Barbados para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con esferas prioritarias y medidas concretas para hacer frente a los problemas especiales de esas naciones.

En 1999 el asunto volvería al más alto nivel, en el 22º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que hizo una evaluación de la ejecución del Programa de Acción de Barbados.

Como parte del seguimiento que se le dio en la ONU a este tema, sin muchos resultados concretos, en enero de 2005 sesionó la Reunión internacional para examinar la aplicación del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los PEID en Port-Louis (Mauricio), de la que surgió la Declaración y la Estrategia de Mauricio.

Otro hito sería la Tercera Conferencia Internacional sobre los PEID, celebrada en Apia, Samoa, en septiembre de 2014.

Se consensuó allí la Trayectoria de Samoa (Modalidades de Acción Acelerada para los PEID), un programa de acción decenal para promover la asistencia internacional para abordar los desafíos que enfrentan estos Estados, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en estas pequeñas naciones a partir de tres dimensiones, la ambiental, la económica y la social.

La Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo reúne cada diez años, a altos dignatarios para discutir las prioridades y objetivos en materia de desarrollo sostenible de esta categoría específica de países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.