Descubren unidad secreta que investiga a periodistas
especiales

Periodistas fueron espiados por una unidad secreta del gobierno de Estados Unidos que supuestamente se ocupa de la lucha contra el terrorismo.
Lo reveló una investigación de Yahoo News, destinada a reavivar la polémica en el país por la lucha oficial contra las filtraciones, los abusos de poder contra los medios y la libertad de prensa.
Esto a pesar de que el ministro de Justicia de Joe Biden, Marrick Garland, prohibió desde hace tiempo que los investigadores federales obtengan información secreta sobre los periodistas, luego de sospechas de que Donald Trump, durante su mandato, pudo haber ordenado investigaciones sobre algunas de las firmas del New York Times y el Washington Post.
Pero incluso durante la administración de Barack Obama, recordaron medios de prensa, agentes del gobierno robaron en secreto los números de teléfono de algunos reporteros para investigar sus contactos y fuentes.
Ahora resulta que desde 2016 funciona una unidad especial denominada "Counter Network Division", que forma parte de ese "Centro Nacional de Selección" creado a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para identificar posibles amenazas terroristas.
Toda la estructura se refiere a "Aduanas y Protección Fronteriza", la agencia federal de Estados Unidos que supervisa la seguridad fronteriza y que a su vez informa al Departamento de Seguridad Nacional que está investigando el caso.
Según un informe de 500 páginas del inspector general de este departamento, reveló Yahoo News, los hombres de la unidad especial habrían utilizado la información contenida en las bases de datos gubernamentales (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, datos de viajes, información personal y financiera) para investigar al menos a veinte reporteros con sede en Estados Unidos.
Entre ellos, también el ganador del Premio Pulitzer, Ali Watkins, del New York Times y un destacado experto en temas relacionados con la seguridad nacional.
Según el relato de un ex agente, Jeffrey Rambo, Watkins fue presionado para revelar sus fuentes después de que se reveló que sabía de sus relaciones románticas con el jefe de seguridad de la comisión de inteligencia del Senado.
Y la acción de la "Counter Network Division" no se limitaría solo a los miembros de los medios de comunicación, sino también a algunos del personal del Congreso y, probablemente, a algunos miembros del Congreso que se cree que son una fuente de noticias.
"Estamos ante un claro abuso de poder", denunciaron los dirigentes de Associated Press en defensa de algunos de sus reporteros que terminaron en la mira de la división.
"El gobierno debe dejar de interferir con el periodismo y el derecho a la información", reaccionó, por su parte, el New York Times.












Añadir nuevo comentario