Denuncia Cuba impacto del bloqueo en producción de vacunas

Denuncia Cuba impacto del bloqueo en producción de vacunas
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en Twitter el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero en la producción de vacunas.

Señaló que para este fin la Isla adquiere medios de cultivo en países lejanos, imposibilitada de comprar en Estados Unidos.

“Un informe de @Oxfam recoge q su envío demora hasta 24 días y 17 horas, en vez de 17 horas posibles de no existir cerco comercial. El bloqueo #TambiénEsUnVirus”, alertó el canciller cubano.

Sólo de abril a diciembre del pasado año las pérdidas al sector sanitario de la mayor de las Antillas estuvieron en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 087 mil 120 más en comparación con lo reportado en el periodo anterior (160 millones 260 mil 880).

Para la producción de vacunas, #Cuba adquiere medios de cultivo en países lejanos, imposibilitada de comprar en EEUU.

Un informe de @Oxfam recoge q su envío demora hasta 24 días y 17 horas, en vez de 17 horas posibles de no existir cerco comercial.

El bloqueo #TambiénEsUnVirus. pic.twitter.com/Om9ZkpVSRO

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 16, 2021

Un Informe del Ministerio de Salud Pública sobre las Afectaciones del bloqueo que los daños acumulados alcanzan la cifra de tres mil 272 millones 300 mil dólares, desde que comenzó la aplicación de esa política.

El bloqueo niega el acceso a tecnologías médicas de procedencia estadounidense o con más de un 10 por ciento de componentes provenientes de ese país, situación reflejada, por ejemplo, en la negación al acceso a los ventiladores pulmonares, imprescindibles para el tratamiento de la COVID-19.

El Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), por ejemplo, ha denunciado que el costo de los insumos necesarios para la fabricación de los candidatos vacunales se ha incrementado, al obtenerlos a través de terceros países, mientras que los proveedores habituales se han negado a suministrarlos por temor a las represalias contra sus compañías, a causa de la genocida ley del bloqueo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.