Declaran Año de la Mujer en el Ajedrez en busca de igualdad
especiales
En 1988, Vivian Ramón se convirtió en la primera Gran Maestra de Iberoamérica.
La creación del Pabellón de las Reinas en el marco de la próxima olimpiada mundial, prevista para julio en Moscú, será una de las muchas iniciativas con que se pretende impulsar durante todo 2022 el Año de la Mujer en el Ajedrez.
La noticia se divulgó desde el portal web de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) en un manifiesto firmado por la GM eslovaca Eva Repkova, presidenta de la comisión femenina dentro de esa entidad, y se adelantan también otros propósitos en busca de la igualdad de género.
Instaurar un premio anual para mujeres que destaquen en diferentes categorías y aumentar la comunicación con las federaciones nacionales son algunas de las propuestas.
Apoyarlas para propiciar una mayor incorporación de las mujeres a la práctica del Juego Ciencia y organizar foros de intercambio global con el tema, completan las intenciones.
La Fide considera vital crear una comunidad fuerte con las mujeres, por ello desde hace varios años promueve la participación activa de estas no solo en las competiciones, también desde roles como directivas o entrenadoras.
En 2021 se organizó The Queens' Festival, que reunió una serie de torneos mundiales con más de 460 participantes en 82 países y la experiencia pudiera repetirse en la presente temporada, con la inclusión de más naciones.
Los encargados del ajedrez entre mujeres adelantaron además que semanalmente se presentarán modelos inspiradores a través de los diferentes canales de la Fide. Las redes sociales se convertirán en aliadas para este propósito que fluirá en un doble sentido, pues las ajedrecistas de cualquier rincón del planeta podrán dar a conocer sus experiencias allí.
Cuba abrirá –como es costumbre– su calendario competitivo del año con el Campeonato Nacional para mujeres, y además retomará un grupo exclusivo para ellas en el Capablanca in Memóriam de abril.
El ajedrez entre féminas cuenta con mucho prestigio en la Isla, donde se han graduado varias grandes maestras desde que en 1998 Vivian Ramón fuera la primera en conseguir ese rango. La práctica de este deporte brinda las mismas posibilidades a niñas y niños, y hay eventos para las muchachas desde edades pequeñas.
- Añadir nuevo comentario
- 1217 lecturas
Comentarios
Zarza
Añadir nuevo comentario