Debaten en Cuba estrategia nacional para fortificar alimentos

especiales

Debaten en Cuba estrategia nacional para fortificar alimentos
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2025
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

El Simposio Innovación para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria (SISIA 2025) comenzó hoy en La Habana con debates sobre la estrategia nacional para la fortificación de alimentos.

La cita está dedicada al centenario del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el año próximo, explicó en la ceremonia inaugural el director general del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria (IIIA) y presidente del comité organizador, ingeniero Jesús Rodríguez Mendoza.

Dicho simposio, que lleva por lema “Innovación sostenible de alimentos”, es organizado por el IIIA, institución líder en innovación y desarrollo de la industria alimentaria de Cuba, entre cuyos resultados destacan alimentos para los adultos mayores y embarazadas, jugos de fruta y hortalizas para niños, productos reducidos en azúcar, entre otros servicios técnicos, docentes y científicos.

La conferencia “Innovación y alianzas para el escalamiento de soluciones sostenibles en la Industria Alimentaria cubana: hacia una estrategia nacional para la fortificación de alimentos”, dictada por Étienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, abrió las sesiones del evento.

Labande resaltó en su intervención que desde finales de 2023 el PMA retomó la facilitación y acompañamiento técnico al Gobierno cubano en función de implementar una Estrategia Nacional de Fortificación de Alimentos.

Esta iniciativa tiene entre sus prioridades la adquisición de opciones viables de alimentos de consumo masivo, el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la producción industrial nacional y el apoyo a un marco regulatorio que dé cuerpo jurídico a la fortificación nacional de alimentos, entre otras acciones.

Participan en este proyecto sectores clave como la Industria Alimentaria, Agricultura y Salud Pública, y entre los resultados esperados a largo plazo está la mejora de las canastas alimenticia a partir de la incorporación de alimentos fortificados.

También, la mejora de la calidad de las dietas y las prácticas de consumo de grupos vulnerables a partir del empleo de alimentos fortificados por las instituciones de la red de protección social.

Otro tema del día versó sobre un postre lácteo fermentado a partir de leche, azúcar, almidón modificado, cultivo lácteo, gelatina, sal y sabor guanábana, con destino a la nutrición del adulto mayor cubano, elaborado por investigadores del IIIA.

Se trata de un producto recomendable para personas de la tercera edad con dificultades en la masticación o que padecen de disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar).

El mismo brinda beneficios para la salud intestinal gracias a la presencia de cepas probióticas, según sus autores Yisel León Alomá, Ivania Rodríguez, Urselia Hernández López, Carola Iñiguez, Margarita Núñez de Villavicencio y Pablo Aldana.

Asimismo, en esta primera jornada se mostró el desarrollo de un sirope para repostería sabor chocolate con empleo de cascarilla de cacao tostada, un producto con potencial para sustituir importaciones en la industria alimenticia, presentado por Danae Pérez Santana, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.