DE LAS REDES: ¿Podría el resfriado común provocar inmunidad contra la Covid-19?
especiales
Foto: Web.
La comunidad científica recientemente dio a conocer nuevos resultados en relación con la inmunidad de los seres humanos contra la Covid-19. Se trata de una investigación a cargo de la Charité-Universitätsmedizin Berlin y el Instituto Max Planck de Genética Molecular en Alemania que concluyó que un 35 por ciento de personas expuestas a otros coronavirus son capaces de desarrollar inmunidad frente a la actual epidemia.
De acuerdo con la publicación realizada por la red de salud de Cuba, Infomed, hay quienes nunca han sido positivos al SARS-CoV-2 sin embargo, poseen cierta protección por haber estado contagiados anteriormente con otros coronavirus.
“Esto se debería a que los individuos que hayan superado anteriormente infecciones por otros tipos de coronavirus, como aquellos que provocan los resfriados comunes, podrían haber generado células inmunes capaces de reconocer al SARS-CoV-2”, destaca el estudio.
Todo parece indicar que el nuevo coronavirus comparte similitudes estructurales con las responsables del resfriado común. Estos investigadores al comparar los dos grupos de pacientes, los sanos y los positivos al virus, distinguieron que “las células inmunitarias de personas sanas reaccionaban a fragmentos diferentes de la envoltura viral del SARS-CoV-2”.
No obstante, aún queda por definir qué tipo de protección pueden conferir otros coronavirus ante la infección del nuevo. Pudiera, favorablemente, surgir como “un efecto protector ayudando al sistema inmunológico a acelerar su producción de anticuerpos contra el nuevo virus” pero, contrariamente, esta inmunidad pudiera conducir “a una respuesta inmunológica mal dirigida y a efectos potencialmente negativos en el curso clínico de COVID-19”.
Hasta el momento y en espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus, que todavía ni la comunidad científica confirma su llegada segura, la mejor protección que podemos desarrollar es la del aislamiento y distanciamiento sociales, las buenas prácticas higiénico-sanitarias y el uso consciente y responsable del nasobuco.
Añadir nuevo comentario