DE LAS REDES: Mirada de artista ante la Covid-19

DE LAS REDES: Mirada de artista ante la Covid-19
Fecha de publicación: 
7 Abril 2020
0
Imagen principal: 
La distancia duele, pero hoy es vital

La distancia duele, pero hoy es vital.

Las imágenes son del muro de Facebook de Ernesto Rancaño. Las publicó acompañadas de breves mensajes complementarios, digamos. Él es un artista cubano de pocas palabras y muchos méritos, con una obra sólida, diversa, que ha transitado diferentes etapas y corrientes creativas, que abarca técnicas y formatos disímiles.


Hoy quédate en casa.

Creo que conocí su trabajo entre los postmedievales y amé su capacidad de distinguirse en la unidad de un ¿movimiento? Lo conocí personalmente al lado de su hermano Kcho, en Santa Cruz del Sur, Camagüey, cuando la Brigada Martha Machado se fue a vivir en las zonas donde más dolían los desastres de tres huracanes consecutivos, a construir y crear. Allí lo vi recoger escombros y pintar colibríes con las mismas manos.


Mi abuela, 99 años, y quiero que sean más.

No sé si estas obras son nuevas, creadas al calor de esta nueva batalla que libramos ahora contra una enfermedad, la Covid-19, y que no es local, es una batalla del mundo. No sé si forman parte de su trabajo anterior, reciente o no tanto. No quiero averiguarlo.

Me basta ver cómo el arte se hace útil, sin dejar de ser bello; cómo el artista lo pone a dialogar con la realidad, sin dejar morir uno ni caricaturizar la otra. Me alienta notar que las redes nos enredan también en este universo. Me llena de energías la capacidad visionaria de la creación y la forma en que caben en ella la vida, el amor y la fe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.