DE CINE EN CINE: Sin señas ni destino

DE CINE EN CINE: Sin señas ni destino
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Sin señas particulares compite en la sección de óperas primas del 42. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

Este es un filme duro, un drama intenso e inquietante, la ópera prima de una realizadora que tiene mucho que decir, y sabe decirlo. Sin altisonancias, sin regodeos, con un estilo poderoso. Y al mismo tiempo con una belleza ardua, con una elegancia esencial. Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, es una road movie sin puntos muertos, a pesar de que la realizadora se toma su tiempo para componer planos contundentes —paisajes, detalles— que le otorgan a la narración una densidad por momentos onírica.

La historia alterna entre el realismo descarnado y la ensoñación (o la pesadilla), y se va armando peripecia tras peripecia, vinculando líneas argumentales hasta un final sorprendente. Hay aquí una tensión constante, que amenaza constantemente en estallar... hasta que lo hace por fin, en un clímax muy bien conseguido.

Sin señas particulares se zambulle en la violencia que campea en la zona fronteriza de México con los Estados Unidos: Secuestros, desapariciones, bandas paramilitares, tragedias de la inmigración irregular. Es un documento comprometido con esa traumática realidad y sus protagonistas (víctimas y victimarios, con inquietantes gradaciones). Y es también una inspirada puesta, de decidida vocación lírica.

UNA PROPUESTA

Hoy el cine Yara exhibirá uno de los filmes más esperados de esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Tengo miedo torero, la recreación que realizara Rodrigo Sepúlveda de la novela homónima del activista y escritor chileno Pedro Lemebel, un libro muy leído en Cuba después de que Casa de las Américas lo publicara hace algunos años. Otra historia sobre la dictadura de Pinochet, pero desde la óptica de un personaje singular, un héroe que no tiene que ver con la idea romántica que nos hemos hecho de los héroes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.