Dayron Ortiz y la música, un amor que llegó a tiempo

Dayron Ortiz y la música, un amor que llegó a tiempo
Fecha de publicación: 
31 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Que ningún amor llega tarde es una idea que siempre me ha rondado, pero se instala en tono de certeza cuando ves la pasión de este joven que, cosa rara en Cuba, no aprendió sus primeros acordes en el nivel elemental:

"Yo nunca pensé ser músico. Fui esgrimista, después estuve en teatro y a los 16 años es que llega la guitarra a mí por una moda que había en el barrio, pero de momento, creo que me enamoré de ella y ella, la guitarra, se enamoró de mí. Entonces decidí estudiar música. A los 18 años es que puedo hacer las pruebas para la escuela Amadeo Roldán, o sea, para comenzar directo al nivel medio. 

"Fue una carrera bastante complicada, dar clases particulares, mi mamá, por supuesto, poner mucho empeño para poder lograrlo y, bueno, pude entrar en Amadeo y estudiar guitarra clásica, que es lo que estudiamos en la escuela, música clásica y desde ahí la vida me cambió. A veces no me creo las cosas que me pasan, porque nunca pensé estar en este medio, ni trabajar con las figuras y personalidades con las que me he visto trabajando".
 
La producción musical ha sido uno de los campos en los que Dayron ha incursionado con éxito: "Tengo la suerte de poder participar en muchísimos trabajos discográficos como guitarrista, pero también como productor musical. Ahora mismo terminé de producir un CD - DVD de William Roblejo. Tuve la suerte de que William contara conmigo para compartir con él los arreglos y la producción musical de este álbum. Estoy súper feliz, porque es un disco muy bonito de temas clásicos de la música cubana, versionados al jazz, se hizo bajo el sello Bis Music y debe salir este año".

Pero no descansa este joven artista. Sobre sus proyectos inmediatos también comentó: "Estoy ahora en planes de producirle el disco a Annys Batista, la ganadora del concurso Adolfo Guzmán. Con Anny igual hemos trabajado en muchísimas ocasiones y me llamó hace poco, me dijo que quería hacer su primer disco a raíz de la beca Elena Burke, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, me pidió que fuera su productor, y ya estamos trabajando en eso. Estoy muy contento con la selección de temas que ha hecho Anny y con la confianza que ha depositado en mí".

Es como si la música quisiera ponerse al día con este muchacho, pues no le deja apenas tiempo para el descanso, lo cual, por supuesto, es una bendición: 

"Ahora mismo estuve grabando un tema bajo la producción de Maraca, participé en el tema del Festival Jazz Plaza, siempre estoy en la producción musical en los discos de Haydee Milanés, Telmary, Idania Valdés, tengo esa gran suerte y, bueno, este año ya voy a comenzar a grabar mi próximo disco. Ya tengo muchas maquetas, cosas en planes, y ya estamos luchando para que este año pueda salir.

Dayron utiliza frases como "el universo de mi música" y explica que a veces no le gusta ni llamarla jazz: "yo digo que es música mía, porque hay un poco de todas las influencias de mi carrera".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.