Danza y cine: recordando un documental esencial

Danza y cine: recordando un documental esencial
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

En la larga y muy fructífera relación entre la danza y el cine en Cuba, una obra deviene referente indiscutible: Historias de un ballet, un documental de José Massip, estrenado en 1962. Es, sin dudas, la recreación inspirada de un auténtico clásico, independientemente de cierto didactismo.

La primera frase del documental fue una verdadera declaración de fe en las posibilidades que la Revolución le abría al arte. Y era la presentación para muchos de la compañía que había fundado el maestro Ramiro Guerra. En estos planos iniciales aparecieron algunos de los rostros que marcaron el devenir de la danza moderna en Cuba: el propio Ramiro, Lorna Burdsall, Eduardo Rivero... y más adelante, en una de las más contundentes secuencias del cine documental cubano de esa década, asistimos a la lidia de dos maestros, dos excelentes bailarines, dos intérpretes de excepción, Rivero y Santiago Alfonso.

Excelente testimonio de un proceso pródigo: la concepción y concreción escénica de una pieza mítica, Suite Yoruba, de Ramiro Guerra. El documental es más que la crónica de ese montaje, establece un entramado sobre múltiples relaciones culturales, que animaron un pujante movimiento creativo.

La sinopsis ofrece pistas: El coreógrafo y los bailarines del Teatro Nacional montan un “wemilere” en honor de un santo pagano y van a aprender este arte de los anónimos artistas del pueblo. En el filme los ensayos se mezclan con la presentación teatral.  

José Massip reconoció en un comentario posterior: No estoy conforme con mi trabajo en el campo documental. Del mismo, lo único que me satisface en alguna medida, son dos cosas: una, la secuencia final de Historia de un Ballet, donde creo haber logrado una cierta poesía del movimiento.

Ciertamente, hay un lirismo en este material que parte, pero va más allá  de la propia lírica de la gran obra de Ramiro Guerra.

Una voz más que autorizada, Julio García Espinosa, decía de Historia de un ballet: no es solo la historia del ballet Suite Yorubade sus ensayos, de los estudios preparatorios que realiza el coreógrafo y el diseñador, etcétera; es también y fundamentalmente, la raíz histórica que sustenta esa determinada manifestación artística actual que es el ballet Suite Yoruba

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.