Daniel Hidalgo, rey juvenil del ajedrez en Cuba
especiales
Partida final, Hidalgo con piezas negras. Foto: Tomada de Facebook.
Desde que iniciaron las acciones el habanero Daniel Hidalgo “arrancó” con una velocidad multiplicada y este domingo concretó su coronación en calidad de invicto al cierre del Campeonato Nacional Selectivo de Ajedrez para la categoría juvenil, celebrado en la capital.
Señalado desde hace unos años como uno de los talentos del Juego Ciencia en la Isla, Hidalgo completó una actuación de lujo. A lo largo del certamen, pactado por el Sistema de todos contra todos a una vuelta, consiguió ocho triunfos y tres igualdades para con 9,5 sobresalir entre los 12 jugadores jóvenes más relevantes del momento.
Una jornada antes del cierre se certificó su liderazgo, pues el acumulado de 7,5 rayas solo le alcanzaba al avileño Kebert Solares –su más cercano perseguidor– para asegurar la segunda posición en caso de derrotar a Hidalgo en la última jornada.
Sin vencedor se selló ese duelo, con el capitalino al mando de las piezas negras, lo que le permitió redondear una ganancia de 51,8 puntos para su coeficiente Elo. Su perfomance de rendimiento se calculó en 2 564 unidades, muy por encima de su actual acumulado de 2 353.
Completó el podio de la justa el también habanero Dariel Morales en poder de siete anotaciones y mejor desempate que Raymond Dariel Azahares, otro de los anfitriones.
Con su triunfo Hidalgo siguió generando buenas noticias en el ámbito ajedrecístico, pues durante la presente temporada también ha dominado fases del grand prix nacional.
La victoria contra el armenio Rafael Vaganian en la última fecha llevó al cubano Luis Ernesto Quesada hasta la octava posición en el Sparkassen Chess Trophy 2024, certamen abierto que se jugó en la localidad alemana de Dortmund.
El actual campeón nacional logró 6,5 unidades en nueve rondas, gracias a cinco triunfos, tres igualdades y solo un revés frente al local Frederick Svane, quien ocupó la tercera posición en el ordenamiento final.
El neerlandés Niko Zwirs se adueñó de la corona, al completar 7,5 puntos, suficientes para relegar al segundo escaño al ucraniano Anton Korov, dueño también de siete rayas, pero mejor desempate que Svane.
Quesada aprovechó esta lid como parte de la preparación rumbo a la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, prevista en septiembre, en la que representará a la Isla junto a Carlos Daniel Albornoz, Dylan Berdayes, Omar Almeida y Elier Miranda.
Añadir nuevo comentario