¿Damos una vuelta? Dale, que nos vamos en bici 

¿Damos una vuelta? Dale, que nos vamos en bici 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2007
1
Imagen principal: 

Foto: Aficionados del ciclismo en Cuba, de recorrido por el Castillo de los Tres Reyes del Morro en el 2018, cuando nadie imaginaba que para el 2020 apareciera la Covid-19, mucho menos, llegaría a esta Isla.

Estirar las piernas, y como quien dice, mover el esqueleto, sentir la brisa en la cara, el calor del sol, ver de lejos al vecino que pasea a su perro, escuchar la música de la casa de la otra cuadra, que te pase por al lado una moto o un carro, despejar la mente y alegrarla con el horizonte, respirar ese olor a mar, experimentar eso especial que siempre se nos queda guardada del malecón habanero.

Lo mismo solo que, en un grupo, bicicletear es de las mejores opciones para sacarnos del encierro, el aburrimiento y el estrés por la Covid-19, siempre que se respete la distancia con otros y cuando se termine de montarla, se vuelva a poner correctamente el nasobuco. Es la bicicleta la que nos traslada en tiempo y espacio, como también emocionalmente, hacia el pasado o a un futuro posible . 

Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, considerado un medio de transporte sostenible, asequible y ecológico.  A pesar de que con la innovación tecnológica han aparecido vehículos distintos, hasta no tripulados y eléctricos, la bicicleta no pasa de moda, no deja de existir. Sigue siendo una alternativa beneficiosa tanto para el medio ambiente, libre de contaminación, como para nosotros.  

Montar bicicleta es de las actividades más saludables para el ser humano en su día a día. Fortalece el sistema inmunológico, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, a mantenerse en forma y a adelgazar. También fortalece los músculos, protege las articulaciones y previene dolores de espalda. Además, ayuda a combatir la diabetes y mejora la circulación de la sangre. 

La bicicleta lo mismo la monta un niño pequeño, primero con tres ruedas en la parte trasera, ya después cuando la domina solo le basta las dos principales, que un joven para ir a la universidad, o una madre para asistir a su trabajo o el padre cuando por las tardes va recoger a su hijo a la escuela y lo monta en ese peculiar asiento de madera que por nuestras calles se pueden apreciar. 

El ciclismo formó parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en Atenas, 1896. Lamentablemente, no fue hasta el año 1988, en Seúl, que las féminas pudieron competir por primera vez en una prueba de pista. Más tarde, en Atlanta, 1996, se añadió a los juegos la disciplina de ciclismo de montaña, y en el 2008 aparecieron las BMX, bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas. 

A lo largo de la historia, ciertos competidores han batallado por lograr ser los mejores ciclistas en el planeta. Hasta este momento, el ciclista belga llamado Eddy Merckx es considerado el mejor de todos los tiempos debido a sus múltiples triunfos en las competiciones de este deporte a nivel mundial. Rompió récords en la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Comentarios

Si todo eso es cierto, pero en Cuba practicar ciclismo practicamente es imposible como aqui se refleja, donde estan las bicicletas, las piezas de repuesto, las gomas, la camaras, ojo yo estoy hablando exclusivamente los ciclos de paseo, no las q se emplean en deportes de alto rendimiento. Esto q se refleja aqui es practicamente un grupo minimo de personas q a cualquier costo luchan por amor a este deporte el practicarlo, pues casi una quimera el poder practicarlo sistematicamente pues hay enesimas dificultades para lograrlo. Si queremos q nuestra juventud sea fuerte, saludable y pueda ser un ejemplo para toda nuestra sociedad y la del resto del mundo, bien valdria la pena el faciliarle creditos a todo aquel q quiera adquirir ciclos y sus piezas partes y componentes (accesorios) para q practique este bello, estimulante y saludable deporte sin limitacion alguna.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.