Curso escolar 2019-2020, cada vez más cerca del punto final

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Curso escolar 2019-2020, cada vez más cerca del punto final
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2020
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Octubre está por comenzar y a la recta final llega el curso escolar 2019-2020 en aquellos territorios, donde la evolución favorable de la situación epidemiológica ha permitido reabrir las instituciones educacionales para reanudar las labores docentes de manera presencial.

Para educandos y educadores, han sido intensas estas semanas de septiembre, bien aprovechadas para ejercitar y consolidar los contenidos desarrollados en las actividades docentes televisivas que, interrumpido el año académico por la COVID-19, dieron a niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de seguir preparándose en espera del momento de retornar a las aulas.

Fue una larga separación y hacía falta de veras este tiempo para reencontrarse maestros y alumnos en el plano psicológico y para poder los primeros insistir en algún que otro contenido, aclarar dudas, trabajar a partir de la caracterización de cada uno de sus discípulos y atender debidamente sus necesidades específicas.

El objetivo es que todos estén en condiciones de rendir con éxito los exámenes que, como parte de las adaptaciones curriculares realizadas, fueron diseñados como tareas, seminarios o trabajos prácticos integradores -según el nivel de enseñanza-, que los alumnos empezaron a preparar en casa, a partir de lo orientado en las tele-clases, y han completado tras volver a la escuela.

Les toca ahora presentarlos, pues será octubre tiempo de exámenes: tres semanas para las evaluaciones, que incluyen revalorizaciones, extraordinarios y, también, los ejercicios de culminación de estudios, por ejemplo, de los cuatro mil 685 alumnos que deben egresar de las escuelas pedagógicas en este curso.

Y si de exámenes se trata, tampoco hay que olvidar a los estudiantes de grado 12, que llevan tiempo “quemándose” las pestañas, en septiembre pisaron a fondo el acelerador en su preparación y tienen todavía algo de tiempo para repasar antes de presentarse a las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Vale recordar que los días 9, 13 y 16 próximos serán aplicados, en ese orden, los exámenes correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia de Cuba.

A esa primera convocatoria no concurrirán los aspirantes de las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, que a causa de la pandemia no han podido cumplir con el periodo de cuatro semanas de preparación con sus profesores previsto.

De manera excepcional, para este curso escolar, el Ministerio de Educación Superior ha resuelto, además, exceptuar de la realización de los exámenes de ingreso a los estudiantes que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales, tomando en consideración el rigor y la transparencia en el desarrollo de este procedimiento.

Camino al cierre del año académico 2019-2020 en aquellos territorios donde pudo reanudarse y todo ha transcurrido felizmente, muchas otras cosas acontecerán, entre estas la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro, a partir del 12 de octubre, y siete días después -el lunes 19- comenzará la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso y de los continuantes.

Las direcciones provinciales de Educación organizarán la matrícula de los nuevos ingresos de los centros provinciales y regionales en los municipios donde residen los educandos, para de este modo evitar el innecesario ir y venir de alumnos y padres de un municipio a otro.

También en octubre, específicamente en la segunda quincena, acontecerán las graduaciones de todos los niveles educacionales, en cada centro y con estricto apego a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, incluso, en los territorios que viven la llamada “nueva normalidad”.

A tan grato momento hay que sumar el cambio de atributo pioneril a los escolares que concluyen el tercer grado y a partir del dos de noviembre -fecha fijada para el inicio del curso escolar 2020-2021- anudarán en sus pechos cada día, en vez de la pañoleta azul de los “moncadistas”, la roja que identifica a los pioneros José Martí del primer nivel.

Aún es pronto para una valoración definitiva, pero de lo vivido en este septiembre nada parecido a ningún otro, puede decirse que la escuela cubana ha sabido crecerse ante una situación totalmente anómala y sin precedentes, y enfrentar el enorme desafío planteado por la COVID-19.

Han sido estas semanas tiempo de aprendizaje, incluso para maestros y profesores, directivos y todo el sistema nacional de enseñanza, enfocados en dos grandes prioridades: mantener las escuelas como lugares seguros y preservar la calidad del proceso docente-educativo.

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