Cumplir con las entregas de leche es hoy la mejor respuesta

Cumplir con las entregas de leche es hoy la mejor respuesta
Fecha de publicación: 
17 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Cubadebate

En garantizar el cumplimiento de los planes de entrega de leche al Estado, en aras de atenuar las tensiones con el vital alimento destinado a niños de cero a seis años, embarazadas y a infantes con enfermedades crónicas, centra hoy sus esfuerzos el Ministerio de la Agricultura (Minag) con apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

   Arian Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería, explicó a medios informativos locales que ante las dificultades con la importación de la leche en polvo, tanto financieras como asociadas al bloqueo estadounidense, la respuesta de los productores debe ser la de destinar la mayor cantidad de litros a la industria o directamente a las bodegas, tal cual se hace en varias provincias.

   Aclaró que debido a los problemas objetivos y subjetivos que enfrenta el sector, en particular la rama vacuna, los planes para el 2024 no satisfarán las necesidades del país, más aún en el actual periodo seco, por lo cual ya en el segundo trimestre deben estar creadas las condiciones que permitan sobrepasar durante la primavera el millón de litros de leche fluida diariamente.

   Gutiérrez Velázquez precisó que Cuba tiene más de 130 mil tenentes de ganado con vacas, y de manera especial con los 10 mil que en enero no cumplieron sus compromisos hay un análisis individual para valorar causas y buscar soluciones.

   En febrero se logró mejorar los niveles de producción, pero no basta con eso; el país demanda que los mayores volúmenes se destinen al encargo social, de ahí la labor política que junto con la Anap se realiza en las cooperativas y con los campesinos y demás ganaderos individuales.

   Incluso ante la tensa situación con la leche en polvo destinada a niños, a embarazadas y a infantes con enfermedades crónicas se les ha pedido que renuncien al litro de leche que sus hijos reciban en la bodega, y así ampliar el universo de consumidores.

   El director general de Ganadería recordó que  el sector también atraviesa por dificultades con la alimentación animal, el abasto de agua, con la natalidad, la dispersión de muchos ganaderos, el hurto y sacrificio ilegal y con la falta de fuerza de trabajo, entre otros problemas, pero se buscan respuestas o soluciones.

   Tras subrayar que diariamente se chequea la entrega de leche a la industria y a las bodegas, explicó que en la base se ha estado efectuando el proceso de contratación de los planes de cada tenente de vacas para el 2024, tarea que ya está al 90 por ciento de su ejecución.

   Informó que además avanzan los preparativos del ejercicio de fiscalización o control que a partir del primero de marzo se realizará con los productores ganaderos en todo el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.