Cuba y París 2024: La peor semana

especiales

Cuba y París 2024: La peor semana
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Desde que Cuba está presente en el medallero de los Juegos Olímpicos, exceptuando las dos primeras incursiones en las que el calendario fue realmente un desastre, muy pocas veces Cuba se había ido en blanco durante toda una semana.

Ocurrió por primera vez en Londres 1948, cuando la única presea se alcanzó en el penúltimo día de competiciones, y en la segunda semana llegamos al podio en Munich 1972 y Montreal 1976.

Desde 1964 hasta ahora varias han sido las versiones en las cuales los deportes fuertes de nuestra delegación se compiten en las postrimerías, pero casi siempre se alcanzaba alguna presea en los demás, ya fuera en atletismo, judo, lucha o hasta taekwondo.

Si bien no es primera vez que ocurre (tenemos al menos uno seguro en el boxeo, pero eso no entra al resultado oficial hasta que se discuta la corona), sí llama la atención esta vez porque ya terminó de competirse en un deporte en el cual siempre regresamos con metales desde 1976 hasta ahora, como el judo.


Idalys Ortis

Nunca lo di con posibilidad de oro, pero tampoco pensé que nadie estuviera presente en las premiaciones. El más cercano fue Andy Granda, que al menos llegó a discutir bronce; el resto ni eso.


Andy Granda

Julio César La Cruz pretendía incluirse en el selecto grupo de tricampeones olímpicos y se irá con las manos vacías, en lo que fue la derrota más dolorosa hasta el momento de nuestra delegación. Honestamente no lo vi ganar, pero tampoco lo vi perder, y creo que para sacar del juego a una leyenda como es y seguirá siendo el camagüeyano se necesitaba mucho más de su rival.


Julio César La Cruz

Lo cierto es que ese revés complica bastante el objetivo reconocido por las máximas autoridades deportivas cubanas para París 2024 de alcanzar cinco medallas de oro y una ubicación entre los 20 primeros países del medallero.

Del resto de los que ya concluyeron sus incursiones no se esperaba demasiado, salvo de la triplista Leyanis Pérez, a quienes algunos colocaban como campeona, pero siempre tuve mis dudas porque debutar en una cita estival no es cosa menor. Se le vio desde la clasificatoria que estaba muy presionada, y eso es fatal para asumir un reto de este tipo.

Lo que aparentemente era una ventaja (la ausencia de la venezolana Yulimar Rojas) terminó siendo un extra de compromiso para la nuestra, que terminó incluso por debajo de su compatriota Liadagmis Povea, a quien vimos mucho más enchufada en la competencia.


Liadagmis Povea

Son gajes del oficio, como se dice, y es bastante joven, así que tendrá chance de resarcirse en lo adelante.


Arlen López

Como están las cosas, prácticamente no hay margen de error para poder cumplir la meta colectiva. Arlen López aseguró bronce (no pudo lograr más). Y con Mijaín López y Luis Orta no puede haber casualidad. Ojalá Erislandy Álvarez dé el alegrón, pero de todos modos tiene al ídolo local en su mismo peso y será bastante complicado.

Lo otro es confiar en que la canoísta Yarisleidis Cirilo no sufra los efectos del “debut” olímpico. Cualquier otro que ocupe el centro del podio sería una verdadera sorpresa, pero sí otros pueden marcharse con medallas en su cuello. No perdamos la confianza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.