Cuba y la venganza de EE.UU. tras Playa Girón

Cuba y la venganza de EE.UU. tras Playa Girón
Fecha de publicación: 
19 Abril 2021
1
Imagen principal: 

Sin haber pasado 70 horas de la invasión a Cuba, el cañón autopropulsado en el que viajaba Fidel Castro arribó ante el último reducto de atacantes en Playa Girón hace hoy 60 años.

De los mil 500 efectivos de la brigada 2506 entrenada por el gobierno de Estados Unidos, quedaban para hacer prisioneros unos mil 200, la mayoría exiliados cubanos.

De acuerdo con investigaciones históricas, fracasaba así la denominada Operación Pluto heredada por el presidente Jonh F. Kennedy de la administración de Dwight Eisenhower y ocurría la primera gran derrota militar del imperialismo norteño en América.

El 24 de abril de 1961 el mandatario estadounidense reconoció la implicación de su gobierno en los hechos y a partir de entonces Washington diseñó nuevas estrategias para terminar con la joven Revolución a 90 millas.

'Los hermanos Kennedy encargarán a la CIA un programa intensivo dirigido contra el régimen de Castro, responsable de la humillación a Estados Unidos', expuso en sus memorias William 'Bill' Colby, jefe de esa agencia de inteligencia de 1973 a 1976.

De hecho, el 30 de noviembre de 1961 el presidente norteamericano aprobó la Operación Mangosta, el plan subversivo más grande orquestado contra Cuba, responsable de unas cinco mil acciones de sabotaje y actos terroristas en la isla en menos de 10 meses.

Mientras tanto, los prisioneros de Playa Girón fueron acusados de traición a la Patria, enjuiciados y luego de un tiempo en prisión comenzaron los intercambios para devolverlos a Estados Unidos a cambio de una indemnización.

'Lo increíble es que el abogado que negoció conmigo la CIA lo trató de utilizar para que me trajera de regalo un traje de buzo que venía impregnado de hongos y bacterias suficientes para matarme', dijo Fidel Castro en una entrevista al periodista Ignacio Ramonet.

El líder histórico se refería a James Donovan, quien viajó por primera vez a la isla en agosto de 1962 y con quien se llegó a un acuerdo para recibir una indemnización de unos 52 millones de dólares en alimentos y medicinas a cambio de los invasores.

'Tuvimos más de 150 muertos y centenares de heridos' entre las tropas cubanas durante el ataque a Playa Girón, aseguró Fidel Castro y enfatizó en que, sin embargo, 'no hubo un solo culetazo' contra los prisioneros.

Algunos miembros de esa brigada de asalto 2506 siguen vivos, participaron en otras acciones agresivas contra su país de origen, apoyaron al presidente Donald Trump (2017-2021) en su guerra económica de asfixia a la isla y 60 años después, aún esperan ver la caída del gobierno revolucionario.

Las sucesivas administraciones de Estados Unidos continuaron con el mismo objetivo, codificaron legalmente el bloqueo a la isla con la Ley Helms-Burton (1996) y según el sitio Cuba Money Project, en las últimas tres décadas destinaron más de 261 millones de dólares a la subversión.

Comentarios

" A ESE MINISCRUPULOS DE TRAIDORES ,MERCENARIOS Y TRAIDORES QUE VIVEN EN CUBA " LES VOY AYUDAR CON SUS MENTES, BAJAS AUTOESTIMAS Y POCO DE VALOR PORQUE CARENCE DE TODOS LOS TIPOS DE VALORES, UTDS NADA VALEN , NADA SIGNIFICAN EN CUBA Y EN SUS VIDAS Y ASI MISMO PA EL RESTO DEL MUNDO , COMO MUCHOS SIGNIFICAN NADA SI NO UNICAMENTE ESCORIAS Y BASURAS PARA LOS MISMOS QUE DESDE MIAMI Y ALGUN OTRO PAIS EN EUROPA COMO ALLI EN ESPAñA QUE EXISTEN TAMBIEN LOS QUE SON MAS VIVOS Y INTELIGENTES QUE UTDS. ? P O R Q U E ? " NO SE PREGUNTAN UTDS que tan poco Valen utds como Vida y personalidad Propias ? que Porque les PAGAN a utds Tan miserables limosnas de dinero y prevendas " ! que demuestran que TAN POCO VALEN Utds porque son lo mismo ! simplemente BASURAS y RESTROJOS HUMANOS ! para ellos y para los que se SABEN ROBAR esos mas de 200 millones de Dollares que anualmente dedican a CONTRAER y ESTRANGULAR la misma ECONOMIA de UTDS , de sus FAMILIAS y del Mismo Pueblo de Cuba , que HACEN y INVENTAN de todos Tipos de ataques contra Cuba , despues que ellos mismos DEJARON de Cometer Crimines violentos, atentados y sabotajes en Cuba desde aquellos años 1961 Hasta el ultimo con el derribo de un avion de Cubana Aviacion y la Bomba en un HOTEL de el Vedado , ! ELLOS PARAROn los Atentados TERRRORISTAS en Contra de Cuba " despues del ataque terrorista a las Torres gemelas de New York City " Hoy Unicamente usan las Desinformaciones , la Internet , radio , PRENSA AMARRILLAS<, las Distintas PROPAGANDAS y DESINFORMACIONES para tratar con un GRUPITo de GUSANOS ROEDORES como Utds de DESTABILIZAR a un pueblo Cubano , a una Sociedad Cubana que han sabido Vivir hasta debajo de un Criminal Bloqueo Economico Como Personas HUMANAS y no como animales y Bestias donde ellos mismos VIVEN alli en miami y hoy en todo el PLANETA TIERRA , ? COMO Utds no se PREGUNTA hasta por un mismo acto de algun RASGOS de un Decoro Humano entre UTDS que les QUEDEN en sus VIDAS y se pregunten ? COMO TRAICIONAR a mi PATRIA , MI Vida , MI familia y a mi Pueblo Cubano en " ser capaz de señalarme , de caher preso y Perder mi LIBERTAD como DERECHO en Cuba que tienen UTDS a vivir Por tan Miserable POCO de Dinero y ellos Haciendo mas Millonarios y Ricos , con Piscinas, algunos con los Dioses Blancos (cocahina y heroina en Fiestas y Fiestas ) la dulce Vida , sin Disparar un solo CHICHARO a CUBA y Utds de TORPES y PATETICOS entregando su Libertad a CAMBIo de NADA, " lean , estudien y esta es lo que utds deben de saber y ESTUDIAR " porque ninguno de UTDS estaban NACIDOS cuando Playa GIRON Y desconocen Todos los ataques y cada uno de los sabotajes contra tus padres y familias y contra tu Pueblo cubano y tu Misma SALVACION a Vivir como un ser HUMANO Y con todos Tus derechos a la Vida ! DEBAJO DE UN MISMO SOCIALISMO HUMANO EN MI cUBA QUERIDA ! " esta HISTORIA ES LA QUE UTDS DEBEN DE APRENDER Y DE ESTUDIAR EN cUBA !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video