Cuba y Galicia estrechan lazos con casa museo Ángel Castro

Cuba y Galicia estrechan lazos con casa museo Ángel Castro
Fecha de publicación: 
29 Julio 2022
1
Imagen principal: 

Cuba y Galicia estrecharon lazos históricos con la inauguración en Láncara de la casa museo Angel Castro, un viaje a las raíces del líder histórico de la Revolución cubana.

Según conoció hoy Prensa Latina de fuentes oficiales, la apertura de la instalación, denominada casa museo Angel Castro y Centro de Interpretación de la emigración gallega, contó con la presencia de importantes personalidades.

Coincidió con el 30 aniversario de la visita de Fidel Castro a la casa natal de su padre en Láncara y 17 años después que la visitara su hermano Raúl en el 2005.

En la sencilla ceremonia de la pequeña población gallega de la provincia de Lugo, participaron el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, el delegado territorial de la Junta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz, y de familiares directos como Emma, hermana de Fidel y Raúl, Mariela Castro, hija de Raúl, y Marité López, prima segunda, entre otros.

Asimismo, la subdelegada de Gobierno María Isabel Rodríguez López, y el Teniente de Alcalde de Láncara, Pablo Rivera Capón, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

Vecinos de la localidad, gallegos de otras ciudades cercanas, cubanos residentes en varios lugares de Europa, representantes de varios partidos políticos y grupos de solidaridad en Galicia, asistieron al acto para recordar a Angel Castro Argiz, “gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aun florecen”.

El embajador cubano destacó en su discurso relevancia para la isla caribeña que representa contar con un lugar que sirva de referencia de los vínculos históricos entre Cuba y Galicia.

Medina hizo una mención especial a Carlos López Sierra, presidente Honorifico de la Asociación de Amistad de Láncara con Cuba, que durante muchos años impulsó el desarrollo de esta obra.

Luego de cortar la cinta de apertura del evento y en representación de la familia, Mariela Castro Espín hizo entrega al presidente de la Asociación Antonio Rubén López, de una carta enviada por Raúl Castro para la ocasión, en la que expresa con gran emotividad su satisfacción por la finalidad que se le ha dado a la casa.

Al mismo tiempo, en la misiva desea que la misma “…sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y sus descendientes”.

En el desarrollo de este proyecto han participado el Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo, la Confederación de Empresarios de Lugo y diferentes instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De esta forma, se cierra un ciclo de varios años de trabajo intenso para lograr la remodelación y restauración de la vivienda, y convertirla en un centro de referencia y archivo de la gran epopeya que fue la emigración gallega a las Américas.

La Coral de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago tuvo a su cargo la interpretación de los himnos de Galicia y de Cuba, en una jornada en la cual la delegación cubana fue recibida en el Ayuntamiento de Láncara.

 

Comentarios

Les recomiendo leer el libro raices gallegas, donde se habla de la vida de Angel Castro y sus vivencias desde Galicia hasta Cuba.
silvano.batista@elecpri.une.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.