Cuba "vigila" a tramposos en Tokio 2020

Cuba "vigila" a tramposos en Tokio 2020
Fecha de publicación: 
22 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Dos especialistas trabajaron en la cita olímpica. Ahora toca a otros en la convocatoria paralímpica que iniciará el 24 de agosto. Foto: Roberto Morejón.

Es un honor que cuatro especialistas de nuestro pequeño y distante país hayan sido convocados a participar en estos juegos olímpicos y paralímpicos, existiendo muchos laboratorios más cerca en Europa con mucho prestigio».

Así expresó Rodney Montes de Oca Porto, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, su beneplácito y orgullo porque «contar con Cuba habla de los resultados alcanzados hasta ahora».

Él integra un panel de directores que certificarán los resultados de las pruebas, además de liderar grupos de trabajo.

«Ya estuvieron aquí las especialistas Daylín López y Ariadna McPhesro, de EPO-eritropoyetina. Ahora nos incorporamos Ariana Rodríguez, especialista en esteroides, y yo», significó.

Esta es la segunda ocasión en que expertos cubanos en materia antidoping trabajan a este nivel. Debutaron en Río de Janeiro 2016.

Montes de Oca no estará solo como “policía” para detectar tramposos, pues también se reunirá con proveedores que suministran equipos, partes y piezas para mantener de alta la institución habanera, orgullo del sistema de salud y del Movimiento Deportivo Cubano.

«Hemos acordado realizar una videoconferencia con representantes de la compañía Shimadzu, uno de nuestros suministradores. Como hay restricciones por la covid-19 no serán posibles reuniones presenciales», indicó.

La colaboración igualmente está en la agenda del ejecutivo, «no solo con Japón que nos queda muy distante, sino también con representantes de diferentes áreas de trabajo de otros laboratorios acreditados que estarán aquí», apuntó.

El 2021 ha sido de mucho trabajo para el laboratorio cubano, tanto que podría romper su récord histórico de pruebas.

«Con vistas a estos juegos se realizaron más de 300 controles a atletas cubanos, o sea, entre dos y tres por cada uno de los clasificados. De los paralímpicos fue menos, teniendo en cuenta su número», argumentó.

«Ya el laboratorio cumplió con el número mínimo de muestras a realizar en un año, que son 3 mil», adelantó optimista.

«Previo a los juegos recibimos muchas muestras de países como México, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Panamá», abundó.

El Laboratorio Antidoping de La Habana ya tiene garantizada medalla de oro por su labor en este 2021. Pero… ¿Habrá récord?

«Esperamos que sí. La idea es poder hacer cerca de 6 mil muestras. Estamos trabajando con diferentes clientes para que aumenten sus envíos a Cuba. Los Juegos Olímpicos de Tokio nos ayudaron en esa intención. Ahora deben contribuir los Primeros Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021», destacó el joven directivo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.