Cuba tiene comportamiento ejemplar en lucha contra el terrorismo

Cuba tiene comportamiento ejemplar en lucha contra el terrorismo
Fecha de publicación: 
12 Enero 2021
1
Imagen principal: 

Cuba tiene un comportamiento ejemplar en la lucha contra el terrorismo, afirmó hoy en esta capital la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada.

En entrevista con Prensa Latina, Tablada rechazó la reciente decisión del gobierno del presidente saliente Donald Trump de incluir de nuevo a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Un paso esperado –dijo- el cual no tiene nada que ver con el desempeño de Cuba en la lucha contra el flagelo, pero sí con el patrón de comportamiento de esa administración desde el primer día.

Cuba no solamente ha sido un país ejemplar en la lucha internacional contra el peligroso flagelo, sino también en la cooperación con Estados Unidos en este campo y 'el ejemplo reciente más importante es la devolución de un terrorista domestico en 2018 a ese país', subrayó la diplomática.

Comentó que las agencias de inteligencia estadounidenses contantemente marcan que las principales amenazas a su seguridad son internas y aun en ese tema Cuba ha cooperado; sin embargo, 'Estados Unidos no puede decir lo mismo', recalcó.

Recordó la diplomática que ese país norteño 'ha sido refugio de los más connotados terroristas que han ejecutado más de 500 acciones contra Cuba a lo largo de la historia'.

Enfatizó, en ese sentido, que uno de los criminales más conocidos del hemisferio occidental, Luis Posada Carriles, autor de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976, 'murió tranquilamente en Miami sin que fuese jamás molestado'.

En este momento –añadió Tablada- no podemos olvidar que el pasado año la embajada de La Habana en Washington fue víctima de un ataque terrorista 'que aún ni siquiera ha sido condenado por las autoridades estadounidenses lo cual de alguna manera los convierte en cómplices de este acto'.

La reacción -enfatizó- al anuncio de ayer fue inmediata y mencionó ejemplos como la carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo por ocho senadores, quienes cuestionan la postura de la Casa Blanca que 'desacredita cualquier compromiso que pudiera tener Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo'.

La mayor de las Antillas había sido excluida en 2015 de esa unilateral lista en el contexto del acercamiento de entre los dos países durante el gobierno de Barack Obama.

 

Comentarios

Cuba es el pais donde reina la paz.
mari250500@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.