Cuba tendrá en operaciones nuevo cable submarino internacional

Cuba tendrá en operaciones nuevo cable submarino internacional
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

La presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, confirmó que el cable submarino de fibra óptica Arimao, entre Cuba y Martinica, llegó a su destino, después que el pasado 9 de diciembre inició su despliegue desde el Puerto Tricontinental de Cienfuegos.

Cuba tendrá listas en abril de este año las capacidades operativas del proyecto de cable submarino internacional de fibra óptica Arimao, luego del  tendido físico por el mar entre Martinica y la provincia central de Cienfuegos.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Tania Velázquez, informó que con ese cable el país tendrá mayor capacidad de conexión internacional que con el del Alba-1, ejecutado con Venezuela y hasta ahora la única vía de conectividad que poseía el país.

Se trata de un sistema desplegado por la francesa Orange, a través de su filial Orange Marine, que conectará la isla caribeña de Martinica con la provincia de Cienfuegos, en lo que será una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual como parte del plan de desarrollo vinculado a la informatización de la sociedad.

Actualmente se desarrolla el proceso de enlace y futuras pruebas, luego de concluido el despliegue físico marítimo, y se trabaja en la terminación de la parte terrestre, así como la integración de los equipos y sistemas de los puntos que se interconectan.

En diciembre del pasado año Etecsa y la compañía francesa acordaron tender un cable submarino que ayudaría a cubrir la demanda de Cuba en cuanto a conexión de internet de banda ancha.

Velázquez precisó, en un encuentro con la prensa, que las acciones planificadas por el operador de telecomunicaciones cubano buscan aliviar la congestión de la navegación a través de datos móviles, en especial durante el horario pico de las 20:00 a las 22:00, hora local, cuando como promedio se conectan alrededor de dos millones de clientes concurrentes (aquellos que emplean los recursos del sistema en un mismo tiempo).

Comentó, además, que actualmente más de siete millones 600 mil líneas móviles están activas en el país, de ellas más de seis millones 700 mil con acceso a la red de redes.

En 2022 Etecsa registró un significativo incremento de la demanda del servicio en un 63 por ciento del volumen del tráfico, al pasar de 189 mil terabytes en 2021 a 309 mil, asimismo se registraron 500 mil nuevas líneas y más de un millón de nuevos clientes conectados a internet por datos, de ahí el alza en la concurrencia a la red.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.