Cuba suma 15 negocios de inversión extranjera en seis meses de 2023

Cuba suma 15 negocios de inversión extranjera en seis meses de 2023
Fecha de publicación: 
18 Julio 2023
0
Imagen principal: 

Cuba aprobó en el primer semestre de este año 15 nuevos negocios de inversión extranjera directa, seis más que los registrados en igual periodo de 2022, indicó hoy el Ministerio de Economía y Planificación.

Las nuevas empresas, tres de estas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tienen un monto de inversión que supera los 437 millones de dólares, informó la viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la funcionaria precisó que, de los negocios avalados, cuatro tributan al sector del turismo e igual cantidad a la producción de alimentos.

Otros tres están vinculados con la comercialización mayorista de alimentos, insumos, maquinarias y productos de primera necesidad, en tanto la industria biotecnológica y farmacéutica, la industria textil, la producción literaria, y la prestación de servicios asociados a la infraestructura hidráulica tienen uno en cada caso.

De acuerdo con Morales, el país caribeño prevé incorporar 22 nuevos negocios en lo que resta del presente año, los cuales estarán relacionados principalmente con los comercios mayorista y minorista, el sector agroalimentario, la producción de envases, el turismo, la minería, la energía y la construcción.

En su intervención frente al grupo parlamentario, que se reúne hoy y mañana de forma previa al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la ANPP en su X Legislatura, la viceministra primera añadió que los negocios con inversión extranjera, al igual que las empresas estatales y los actores económicos privados enfrentan diversos problemas para su funcionamiento.

Mencionó, en ese sentido, las restricciones con los financiamientos, el combustible, el desabastecimiento del mercado mayorista y los altos precios, todo ello con el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.