Cuba sin muertes de niños ni embarazadas
especiales
Cuba cerró 2020 sin reportar muertes embarazadas y niños por el Covid-19, anunció el gobierno que publicó además una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de América, según subrayó.
El ministerio de Salud Pública divulgó que, desde que comenzó la pandemia, "la atención a las embarazadas, puérperas y a los pacientes pediátricos se hizo de una manera especial. "Se garantizaron los servicios esenciales", subrayó. Entre los enfermos con el coronavirus estuvieron 95 gestantes y 17 puérperas, "todas con una evolución clínica favorable", expuso el reporte.
"De igual forma, se diagnosticaron 1,279 pacientes en edad pediátrica, siendo los adolescentes de 15 a 18 años los más afectados, y para al cierre del año, el 90% se encontraban recuperados" agregó el ministerio. En términos globales, el informe oficial subrayó que la tasa de mortalidad materna fue de 40 por cada 100 mil nacidos vivos en el país, solo una muerte más que en 2019.
Para 2021 "se fortalecerán las acciones en el control del riesgo pre-concepcional de las mujeres que presentan enfermedades en edad fértil, con el fin de lograr una maternidad en condiciones adecuadas desde el inicio de la gestación, para lo cual juega un papel fundamental el Programa del Médico y Enfermera de la Familia" estatal, expuso el reporte.
La información expuso que "Cuba reporta una de las tasas de mortalidad infantil más baja del continente, solo comparada con países desarrollados". Atribuyó ese resultado a "la voluntad política del Estado cubano y su sistema de Salud por preservar la vida de todas las embarazadas, puérperas e infantes del país".
Añadir nuevo comentario