Cuba será sede de curso internacional sobre dengue y arbovirus

Cuba será sede de curso internacional sobre dengue y arbovirus
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Cuba será sede del 18 Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus emergentes, que sesionará del 14 al 25 de agosto próximo en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), informó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con la red de salud Infomed a poco más de tres años de la pandemia de la Covid-19, se observa la emergencia de la hepatitis aguda severa de etiología no precisada, la viruela símica, brotes de ébola, la confluencia de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio en algunos países.

A ello se suma que el dengue ha recuperado las cifras reportadas antes de la pandemia, solo en la región de las Américas y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se registraron dos 552 mil 892 casos, de ellos cuatro mil graves y mil 177 fallecidos.

Los cuatro serotipos virales se mantienen circulando, además se observa un incremento paulatino de chikungunya y en menor grado de zika, mientras cada día son más frecuentes los reportes de casos de mayaro y oropouche.

En ese contexto, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Ministerio de Salud Pública y las agencias sanitarias de las Naciones Unidas desarrollarán el próximo curso internacional sobre arbovirus.

El evento ofrecerá un espacio para la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en su conocimiento, prevención y control de las arbovirosis con especial referencia a chikungunya, zika, fiebre amarilla, mayaro y oropouche.

Se presentarán temas de interés relacionados con el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, antivirales, genética del individuo, los virus y el vector, y nuevas herramientas de control.

También se debatirá acerca de la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, y el enfrentamiento de los brotes ante el nuevo escenario de co-circulación de los arbovirus, y se compartirán iniciativas internacionales y su impacto en el control emergente de las arbovirosis.

De acuerdo con la convocatoria, el curso tiene como objetivos que médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales debatan los aspectos más relevantes y actuales sobre varias enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

Entre los tópicos generales del encuentro estarán además el enfoque Una Salud para el enfrentamiento del dengue, la Iniciativa Global de Arbovirus, la Covid-19 en la emergencia de dengue y otros arbovirus y la vigilancia integrada en el contexto de co-circulación de arbovirus.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.